lunes, 10 de diciembre de 2018

Deforestación se ampliará en el país por uso de etanol

En los últimos años, la deforestación en la región se incrementó y Bolivia no fue la excepción, debido a la ampliación de la frontera agrícola, y ahora con el uso de etanol, los cañaverales aumentarán, según el director de Probioma en su exposición La Política de biocombustibles en el país: efectos y tendencias, en el marco del Foro debate, políticas de globalización en América Latina y Bolivia.

En los datos que muestra Crespo se observa una disminución de bosques. Con la promulgación de la Ley 1098, Ley de Activos de Origen Vegetal, conocida como la "Ley de etanol", se da paso al ingreso de Bolivia a la era de los agrocombustibles.

La ley sostiene que se tienen que mejorar los rendimientos de la caña, lo cual requiere mayores inversiones en investigación, es decir, la norma tampoco prevé de dónde saldrán esos recursos, señala el director de Probioma.

Además, indica que esa clase de mejoras en variedades es de largo plazo, los resultados se pueden obtener entre 7 a 10 años. En este sentido, “la ampliación de la frontera agrícola es inevitable”, sentenció.

DEFORESTACIÓN

Señala que en Bolivia la deforestación de los agronegocios pone en riesgo la producción sostenible de alimentos, los agrocombustibles son para el agronegocio, y alerta que en los últimos años la superficie de bosques disminuyó.

Sostuvo que en la cumbre de Rio+20 se discutió en torno al concepto de una gran transformación tecnológica verde que dará lugar a la una gran transformación tecnológica verde que dará lugar a la economía verde, como punto central para la supervivencia del planeta.

"La idea consiste en sustituir la matriz energética del petróleo y otras energías fósiles, con la explotación de biomasa y otras energías fósiles, con la explotación de biomasa (cultivos alimenticios, textiles de fibras, pastos, residuos forestales, aceites vegetales, algas, etc.)", explicó en su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario