miércoles, 7 de noviembre de 2018

Chuquisaca Contaminación minera afecta salud de comunarios

Los pobladores de las comunidades Lime, La Torre, San Juan del Oro y Sandoval que pertenecen al municipio de Las Carreras (Provincia Sud Cinti de Chuquisaca), que albergan a 2.873 personas de 438 familias, en los últimos tres años sufren los efectos de la contaminación de aguas producto de la actividad minera ilegal, según informe de la asambleísta departamental, Griselda Brito.

Sostuvo, según Aclo, durante ese tiempo, más del 50 % de las personas reportaron diversas enfermedades producto de la contaminación del agua. “En los últimos tres años se han registrado 59.76 % casos de diarrea, por consumir el agua”, expresó la asambleísta Brito, que en su calidad de médico advirtió que los pobladores podrían sufrir otro tipo de enfermedades como infertilidad, abortos y hasta cáncer por consumir el agua contaminada. Por lo que, calificó la situación de alarmante y que se recurrirá a instancias máximas para detener la contaminación.

Luego de una visita realizada a estos lugares la semana pasada, el presidente de esta comisión Eusebio Cordero advirtió una presunta ilegalidad en las tareas que realizan las empresas, porque tanto comunarios como autoridades si bien conocen de su trabajo, desconocen quien les otorgó el permiso para operar.

Se evidenció, además, que hay vulneración de leyes y atentado a la salud y al medioambiente. “No tienen licencias ambientales, botan los residuos de minerales directamente a las quebradas que desembocan a los ríos cuyas aguas son para el consumo humano, animal y para la producción”, dijo Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario