lunes, 17 de septiembre de 2018

Santa Cruz Gobernación pide suspender autorizaciones de quemas

Ante el incremento de focos de quema en el departamento y la emergencia en la zona de la Chiquitania, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) suspender de manera temporal la autorización de quemas.

“Se ha solicitado (jueves) a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras pueda realizar una pausa en la realización de las quemas tomando en cuenta que la región Chiquitana está siendo afectada por los incendios forestales. Vamos a esperar que esta Autoridad considere realizar una pausa”, informó la coordinadora del Programa de Incendios Forestales, Yovenka Rosado.

Indicó que las atenciones por emergencias de incendios forestales se han incrementado considerablemente dada las condiciones climáticas desfavorables en esta época. De ahí que dicha solicitud se hace con la finalidad de lograr disminuir los eventos adversos de quemas e incendios descontrolados.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que personal del municipio josesano, guardaparques, soldados e instructores de la Gobernación trabajan en la mitigación del fuego en San José, que ya consumió alrededor de 16.000 hectáreas y amenaza el área protegida Kaa Iya.

Ante la llegada de un helicóptero de Defensa Civil al municipio de Chiquitos pidió que se pueda coordinar acciones con las demás instituciones a fin de obtener mejores resultados en el combate de la emergencia.

Cabe mencionar que desde el ente departamental se viene ejecutando un programa de mitigación de incendios forestales, cuyas acciones son la prevención, uso del fuego, alerta temprana, control y liquidación de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario