martes, 4 de septiembre de 2018

IV Gabinete Binacional Bolivia y Perú se comprometen a descontaminar el Titicaca

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Martín Vizcarra, se comprometieron a descontaminar el lago Titicaca de las aguas servidas que echan las poblaciones de ambos países que circundan el lago más alto del mundo. El compromiso es parte de los cuatro ejes temáticos que forma la Declaración de Cobija como resultado del IV Gabinete Binacional que se llevó a cabo en Pando, Bolivia.

El mandatario peruano fue quien al final del encuentro y después de suscribir el documento conjunto destacó los puntos más importantes del acuerdo entre ambos gobiernos, entre ellos el compromiso de trabajar de forma conjunta para descontaminar el lago binacional.

“El lago Titicaca recibe aguas residuales de ciudades de su entorno de ambos países y hay un compromiso de ambos de corregir en el corto plazo y estoy seguro que lo vamos a cumplir”, aseguró Vizcarra a los medios de comunicación.

El proyecto de descontaminación de esta reserva de agua dulce viene también con el compromiso de hacer un uso racional de los recursos hídricos que comparten ambas naciones ya que no solo el Titicaca une ambos países sino varios ríos internacionales.

El compromiso de ambos gobiernos se encuentra plasmado en los puntos 5, 6, 7, y 8 de la Declaración de Cobija suscrita ayer. El trabajo de recuperar el medioambiente no solo abarca el Titicaca sino toda la cuenca hídrica que contempla más de dos lagos y varios ríos.

“Ratificaron el firme compromiso de continuar trabajando en la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica; así como en la conservación y aprovechamiento integrado, de manera sostenible y responsable, de los recursos hídricos del Sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS)”, dice el punto 5 del documento.

En ese marco, ambos gobiernos impulsarán la reestructuración y modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT), para lo cual instruyeron a sus cancillerías y entidades competentes, a concluir con la aprobación del nuevo Estatuto de la ALT, así como sus instrumentos de gestión institucional.

ALARMANTE CONTAMINACIÓN

Como reconocieron ambos gobernantes, el principal y más preocupante factor de contaminación del lago Titicaca son las aguas servidas que depositan todas las comunidades bolivianas y peruanas que están cerca del lago, problema que es creciente y alarmante por el crecimiento poblacional y la ausencia de proyectos de tratamiento de aguas residuales. En tanto, el ecosistema de la región muere: peces y plantas perecen ante la mirada de los humanos.

Según investigaciones de instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés, Naciones Unidas, El Instituto del Mar (Perú) el Titicaca no solo recibe desechos humanos, también contaminantes mineros, residuos industriales y a esto se suma el cambio climático que está derritiendo los glaciares que compensan la evaporación de sus aguas y está alterando sus ciclos estacionales.

Baste citar, por ejemplo, en el primer caso, la bomba química que existe en las faldas del nevado Huayna Potosí, en la cuenca de Milluni. Allí se acumularon aproximadamente 3 millones de toneladas de restos de cobre y zinc generados por la actividad minera del siglo pasado. Un estudio de la UMSA alerta sobre el tóxico legado de la Fabulosa Mines (empresa inglesa) y Comsur (propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada). La Fabulosa Mines, que operó desde 1929 hasta 1972, y Comsur (1975 – 1986) encargaron a las aguas que van al Titicaca la limpieza de la zona.

Sin embargo, este es un mal menor en contraste con el daño que ocasionan los desechos humanos. Según las proyecciones del PNUD, de acuerdo al ritmo que actualmente tiene, la ciudad de El Alto albergará 4 millones de habitantes en 2050.

De acuerdo al Atlas de la región metropolitana del departamento de La Paz, la urbe alteña crece hacia las poblaciones de Viacha, de Laja y Tiwanaku. Luego, todo el conjunto se orienta hacia el lago. Si a ello se suman otras ciudades y pueblos del entorno, en las siguientes décadas aproximadamente 9 millones de personas influirán sobre el Titicaca.

ACUERDOS DEL IV GABINETE BINACIONAL

El IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia acordó cuatro ejes temáticos: medioambiente y uso de recursos hídricos; seguridad y defensa de ambos Estados; políticas sociales y desarrollo económico e infraestructura para la integración y desarrollo de los dos países.

En el primer punto, se implementarán acciones, a corto plazo, para descontaminar el lago Titicaca y hacer un uso racional de los recursos hídricos de ambas naciones. En el segundo, se aplicarán estrategias conjuntas con el fin de combatir la delincuencia y el narcotráfico, con el uso de las tecnologías, además se hará una gran inversión para prevenir y paliar los desastres naturales.

En el tercero, se elaborarán políticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las dos naciones y se impulsará el turismo, salud, educación y producción. Y en el cuarto, se mejorará la integración energética, para de esta manera reducir el precio de consumo de gas, también se pondrán luminarias en las poblaciones fronterizas y se mejorará la carretera Tacna-Colpa-La Paz.

En mañana de hoy, se efectuó el IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en el cual participaron los ministros y mandatarios de ambas naciones, en el cual se acordaron realizar medidas en conjunto para hacer efectivo lo temas señalados.

En este entendido, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, resaltó que esta reunión tuvo resultados muy satisfactorios para ambos países y agradeció la hospitalidad de la ciudadanía de Bolivia y los reconocimientos que le hicieron.

“Presidente Evo, agradecerle la condecoración que he recibido el día de hoy, el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración yo la recibo con humildad, pero la recibo no a título personal sino la recibo a nombre del todos los peruanos con cuales compartimos la misma visión de progreso y desarrollo y de lazos de amistad históricos que tenemos entre Perú y Bolivia, y que queremos no solamente mantener sino fortalecer en el futuro”, señaló.

Por su parte el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que entre uno de los puntos más importantes son las políticas sociales que se llevarán adelante. Asimismo, acotó que el proyecto de Tren Bioceánico será de vital importancia para la integración y desarrollo económico de los países de la región.

“Ese trabajo en el Tren Bioceánico, eso va a ser parte del comercio intercontinental, no solamente de la regional, hermanos, hermanas de Perú, Ilo va ser un punto estratégico, tenemos un mega puerto de exportación e importación, mil de millones de productos va a pasar por ahí. No solamente se van a beneficiar Brasil, Perú, Bolivia (y) algunos países de Sudamérica sino continentes”, enfatizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario