miércoles, 22 de agosto de 2018

Tribunal Internacional sobre el Tipnis Informe evidenciará denuncia por vulneración de derechos

El informe que presentará el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza sobre la visita al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) reflejará las denuncias de vulneración a los derechos de la Madre Tierra y de las comunidades y la deforestación para la plantación de coca. El reporte será presentado en septiembre en el encuentro mundial que se realizará en Quito, Ecuador.

“El Tribunal lo que observa es el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y la violación de esos derechos. Por ese lado va el informe que se presentará a finales de septiembre. Es una sentencia ética, que tiene el valor y peso moral de quienes firman esas recomendaciones”, declaró a EL DIARIO, Enrique Viale, quien es parte del tribunal internacional que visitó la reserva ecológica boliviana.

El abogado ambientalista recibió denuncia de los dirigentes de las comunidades del Tipnis, donde les informaron sobre los atropellos del que fueron objeto por parte del Gobierno y de los colonizadores cocaleros que se asentaron en el Polígono 7.

“Decenas de comunidades nos han manifestado de esa vulneración de derechos, nos dijeron que existe concesiones petroleras en el Tipnis, es una de las denuncias que nos hicieron llegar los comunarios”, resaltó el experto en temas ambientales.

EXPLORACIÓN

GASÍFERA

Según informe de la experta Sarela Paz, que también era parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Gobierno otorgó dos concesiones para la exploración y explotación petrolera. el primero fue entregado por la Ley Nº 3672 del 2007 que aprobó el Contrato de Operaciones entre YPFB con Petrobras Bolivia S. A. y la Total E&P Bolivia en el área de Río Hondo (bloque Ichoa).

El segundo contrato fue mediante la Ley Nº 3911 de abril del 2008 para la exploración y explotación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y YPFB Petroandina S.A.M.

CULTIVOS DE COCA

El dirigente del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) Jacinto Noza admitió que existen plantaciones coca en el polígono 7 y que estos se han incrementado en los últimos años. Señaló además que este hecho se denunció a las autoridades correspondientes que hasta el momento no tomaron acciones de erradicación.

Por su lado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reportó la existencia de unas 400 hectáreas de cultivos de la hoja verde en el Polígono 7, además de la existencia de pozas de maceración de coca dentro el Tipnis.

Estos hallazgos se registraron en los sectores de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya. Además advirtió que la pasada gestión se destruyó unas 60 viviendas de personas ajenas al Tipnis, que plantaban el arbusto para el narcotráfico en el sector de ‘Nueva Estrella’.

REUNIÓN

El experto ecuatoriano Alberto Acosta dijo que en la reunión que se desarrolló con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la viceministra de Medio Ambiente, Julia Collado se solicitó informes sobre los cultivos de coca en esa región, cuales son los alcances de la deforestación y el impacto ambiental dela construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Si bien obtuvieron información por parte de Carlos Romero, la Viceministra de Medio Ambiente se mostró evasiva con las solicitudes de las consecuencias de la deforestación y los impactos ambientales de la construcción de la carretera, datos que no fueron dilucidados por la autoridad.

Por otra parte Acosta explicó que también deberán informar sobre la retención que sufrieron por parte de los dirigentes y comunarios del Conisur, en Isinuta que es el ingreso al Polígono 7, del cual lamentó no haber obtenido información.

PERMISO

Acosta señaló que los dirigentes del Conisur Jacinto Noza y Emilio Vilche les hicieron llegar una nota donde les invitaron a que puedan visitar esa región y conocer su postura con relación a la construcción de la carretera.

Sin embargo, Noza en contacto con El Diario negó que hayan hecho llegar una carta de invitación y aludió que podría haber sido falsificada por los miembros del Tribunal. Aunque horas antes manifestó que la dirigencia controla el paso de cualquier persona y que los comunarios rechazaron el ingreso de la Comisión por temor a no recibir obras del Gobierno.

Indicó que el Gobierno respondió a todos sus pedidos y que por esa razón cuentan con antenas, colegios y antenas para cobertura de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario