miércoles, 22 de agosto de 2018

Se realizará del 4 al 7 de septiembre Preparan inspección al río Pilcomayo

Una comisión de asambleístas departamentales, junto a representantes de Pueblos Indígenas y la Gobernación de Tarija, realizará una segunda inspección al cauce del río Pilcomayo, en el marco del proyecto denominado “El Pantalón”, que se encuentra ubicado en la embocadura de las fronteras de Argentina y Paraguay.

La información fue dada a conocer por el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, quien dijo que junto a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Departamental, se resolvió que del 4 al 7 de septiembre se realizará el recorrido desde Villa Montes hasta el territorio argentino – paraguayo para verificar el estado del río, y con esa base emitir algún informe para poder ver la factibilidad de realizar un estudio con instancias internacionales para asumir alguna solución ante esta problemática”, expresó Cardozo.

La autoridad manifestó, según diarioandaluz.com, que se cursó la invitación al Gobernador del departamento de Tarija, para que sea partícipe una vez más de esta visita e inspección sobre el Pilcomayo, para poder buscar soluciones a la problemática que azota al suelo tarijeño con la disminución de la llegada del sábalo.

Cardozo indicó que esta sería la segunda inspección que se realiza sobre el rio Pilcomayo, ya que anteriormente se visitó tierras argentinas para realizar la observación a otro proyecto ejecutado en dicho territorio, el cual reflejó que efectivamente existe ciertos problemas en su cauce natural que impiden la migración del ‘sábalo’ al sector boliviano.

Explicó que esta visita nace con la intención de dar continuidad al problema latente que existe según la autoridad en cuanto a la migración natural de los peces a territorio boliviano por algunos desvíos del cauce del río Pilcomayo.

No obstante, Cardozo sostiene que estos no serían los únicos apéndices de la problemática del sábalo, sino también a la contaminación existente en lado boliviano, es decir donde nace el Pilcomayo. La minería también haría su parte dentro de este problema, lo cual lo motiva a encabezar estas inspecciones que a la larga traigan consigo un estudio enmarcado en la ley, y en base a los organismos internacionales para dar solución al pueblo boliviano.

Cabe recordar, que durante los primeros días de este mes, Cardozo en coordinación con el gobernador Oliva realizaron la inspección al bañado La Estrella en la provincia argentina de Formosa que retiene el río Pilcomayo, ya que afecta de cierta manera su cauce y producción pesquera en territorio boliviano.

El Pilcomayo sale y nace en Bolivia delimita la frontera entre Formosa, una provincia del Noreste de Argentina y el Paraguay. El Proyecto Pantalón es un punto de desvío entre Argentina y Paraguay, el cual separa ese su cauce en dos canales, uno hacia Paraguay y el otro hacia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario