miércoles, 22 de agosto de 2018

Plantaciones de coca y pozas de maceración en Polígono 7-Tipnis

El Polígono-7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuyo acceso fue restringido al Tribunal de la Naturaleza, tiene plantaciones de coca en la extensión de un cato permitido por productor y se encontró pozas de maceración para la fabricación de sustancias controladas, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El viceministro Cáceres señaló que los pobladores del Tipnis tienen plantaciones de coca que responde a un acuerdo desde hace años “con los verdaderos dirigentes”, inclusive de la gestión del exdirigente Marcial Fabricano.

“Del 100% del territorio del Tipnis, hay un área que es el 10% que se denomina Polígono 7 (…) donde sus poseedores han sido beneficiados con el cato de coca, se trata de 370 a 400 hectáreas (has). En toda la Federación del Trópico de Cochabamba no debe sobre pasar las 7.700 has, como establece la Ley de la Hoja de Coca”, puntualizó.

Cáceres, en este contexto, afirmó también que en el Polígono 7 efectivamente se encontró pozas de maceración, especialmente en las cercanías de Ichoa, Aroma, Nueva Tacopaya, además de haber destruido dos laboratorios en las comunidades indígenas.

Asismismo, dijo que los asentamientos en el área del Tipnis son de poblaciones de trabajadores mineros relocalizados, por efecto del Decreto Supremo 21060/85, 29 de agosto de 1985, área en la que los pobladores nativos los acogieron “con los brazos abiertos”.

El fin de semana último, un grupo de pobladores y dirigentes de las naciones originarias del área protegida en el Isiboro Sécure impidieron el ingreso de una comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza hasta el Polígono – 7, hecho que despertó sospechas acerca de la existencia de actividades que por alguna razón no debieran ser expuestas a esa Comisión.

Sin embargo, dirigentes de las poblaciones originarias del área protegida señalaron que su ingreso fue restringido debido a que no cumplieron con los protocolos de permiso para ingresar a esa región, por lo que fueron impedidos de movilizarse por más de seis horas.

CARANAVI Y GUANAY

Por otra parte, el viceministro Cáceres anunció que una vez concluida la erradicación de la coca excedentaria en la región de sud Yungas, algo más de 200 has, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) seguirán cumpliendo su tarea las siguientes regiones: Caranavi y Guanay, porque existen replantaciones de la hoja en áreas rojas.

“Pese a ser zonas ilegales, hay replantaciones y nuevas plantaciones. Lo que el gobierno el año pasado identificó como áreas nueva o incremento de plantaciones según el informe de Naciones Unidas, eso es lo que ahora estamos erradicando” remarcó Cáceres, tras señalar que en la gestión 2019 deberá existir en el país sólo las 22.000 has. permitidas legalmente (14.300 en Yungas y 7.700 en el Trópico de Cochabamba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario