viernes, 27 de julio de 2018

Legalizan más de 1,5 millones de ha de desmontes

Gobierno legalizó más de un millón de hectáreas de bosques deforestados a nivel nacional, en el marco de la Ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, y sólo reforestaron 50.000 hectáreas, en los cinco años de la norma.

A poco de cumplir 5 años de la aplicación de la Ley Nº 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, productores y autoridades informaron que fueron regularizadas más de 1,5 millones de hectáreas deforestadas sin autorización.

Uno de los requisitos para cumplir con la norma era el compromiso de producir alimentos estratégicos para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, cuya decisión potencia la expansión de la frontera agrícola y la producción ganadera del país, además del cuidado de la Madre Tierra a través de la restitución de áreas de bosques afectadas en el período entre 1996 hasta el 2011.

La Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encabeza la implementación y articulación de los Componentes del Programa y establece mediante dictamen técnico el cumplimiento o incumplimiento, de compromisos asumidos por los beneficiarios con el Estado Plurinacional a través del Programa.

PROGRAMA Y MULTAS

En el proceso, el programa recaudó recursos por concepto de multa por concepto de regularización de desmontes sin autorización un acumulado a la fecha más de 270 millones de bolivianos para el TGN.

Santa Cruz, con el mayor rango de predios registrados y área deforestada sin autorización regularizada, es la región que encabeza el Ranking del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), un régimen excepcional, único y transitorio creado a casi 5 años, que supedita la regularización de desmontes a cambio de la producción de alimentos estratégicos para el país.

El último reporte de la UCAB, al mes julio de este año, deja entrever que de los 18.088 predios inscritos en el programa, el 11.317 (78,9%) corresponden al departamento de Santa Cruz. En superficie regularizada se repite la tendencia de 1.581.759,0000 hectáreas registradas en el país, el 1.247.771,0078 tocan a este distrito del país.

A continuación de Santa Cruz, aparecen Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. La evaluación de resultados fue compartida por el coordinador nacional de UCAB, Alex Escalante.

ALIMENTOS Y REFORESTACIÓN

Del total de hectáreas de desmontes ilegales regularizados con la Ley N° 337, el 56% son destinadas para la producción de carne y leche, mientras que el 41% están produciendo granos, priorizando la producción de cultivos estratégicos como ser trigo, maíz, sorgo y otros, en el ciclo productivo de invierno principalmente, el restante 3%, corresponde a la reforestación de áreas de bosque y de servidumbres ecológicas legales. Así mismo se han beneficiado más de 20 mil familias a nivel nacional.

SECTORES

Desde Anapo, el presidente Richard Paz, aplaudió el trabajo del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Resaltando que el Programa les brinda seguridad jurídica.

Entre tanto, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) a través de su representante Isidoro Barrientos como la Federación Regional de Campesinos de las 4 provincias del Norte, a través de su presidenta Deysi Choque, aseguraron que la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, ayudó a los pequeños productores y comunidades campesinas, indígenas e interculturales, destacaron el trabajo de la UCAB, asimismo ratificaron que pidieron la ampliación del plazo de suscripción al Programa porque todavía faltan algunos pequeños productores y comunidades regularizar sus desmontes.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz indicaron que los productores que legalizaron desmontes pertenecen en su mayoría a la Chiquitania y que están trabajando para potenciar el hato bovino en el país.

LABOR DE CAMPO

El Coordinador Nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques UCAB, Alex Escalante, informo que conforme lo establecido en la normativa del Programa se está cumpliendo con la etapa de monitoreo, que se constituye en el control y supervisión de los compromisos asumidos por los productores tanto en producción de alimentos como en reforestación de bosques, así también informo que esta actividad la realizan con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), más conocidos como drones, permitiendo optimizar tiempos, recursos humanos y logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario