lunes, 18 de junio de 2018

Lago Titicaca sufrirá graves alteraciones en dos décadas

Especialistas alertaron que de continuar los niveles de contaminación de las aguas del lago Titicaca por las descargas tóxicas de El Alto y de 32 municipios lacustres que precipitan todo tipo de materiales a la bahía de Cohana, en menos de 20 años el lago más alto y navegable del mundo sufrirá graves consecuencias, lo que podría poner en alto riesgo a los ecosistemas que alberga.

El director de Recursos Hídricos de la Autoridad Binacional Autónomo del Lago Titicaca (ALT), Jorge Peña, explicó que, 200 kilómetros cuadrados de 8.000 del lago están afectados por procesos acelerados de degradación ambiental.

“En este momento, el lago Titicaca no está enfermo tiene una capacidad de recuperación, pero si continuamos en el ritmo de contaminación que se tiene hasta el momento, sin ninguna duda, de aquí a 20 años las cosas se agravarán”, advirtió en una entrevista con EL DIARIO.

Ante tal situación, exhorto a todos los actores sociales comprometidos con la sostenibilidad y preservación de los recursos naturales, asumir medidas medioambientales y evitar el desastre ecológico que se avecina. Peña informó que existen lineamientos binacionales de Bolivia y Perú para impulsar acciones de saneamiento del lago Titicaca.

“Hay preocupación de los dos gobiernos (Bolivia y Perú), se ha dado los primeros pasos con fondos que se están logrando para hacer obras de saneamiento básico en todas las poblaciones lacustres que son aproximadamente 32 municipios provinciales. A grandes problemas, grandes soluciones”, sostuvo.

El alcalde del municipio de Chúa Cocani, provincia Omasuyos, Juan Rodríguez Cuarite, confirmó que gran parte de las poblaciones lacustres evacuan sus sistemas de alcantarillado a las aguas del lago, por lo que planteó realizar plantas de tratamiento de aguas residuales para mitigar la contaminación.

“Hemos presentado un proyecto al Ministerio de Medioambiente, estamos en busca de financiamiento. Es cierto que las aguas servidas están desembocado en el lago, por eso pedimos proyectos para plantas de tratamiento de aguas y así paliar en algo la contaminación y eso deberían hacer todas las comunidades que están en las orillas del lago”, dijo.

ESPECIES NATIVAS

Otro de los efectos de la contaminación ambiental es la disminución de los cardúmenes de peces de especies nativas y endémicas como el Ispi, Karachi, Suche y Maui, afirmo Biatzo Kaver García, responsable de recursos hidrológicos de la ALT.

“La flora y la fauna del lago son únicas comparadas con otros lagos del mundo. Hay especies nativas que no se tienen en otros lagos del mundo, si bien años atrás se contaba con mayor biomasa (cantidad de peces), hoy está en franca disminución por lo que se están tomando acciones en ambos países para preservar estas especies”, afirmó.

Explicó que anualmente se realizan evaluaciones de la biomasa de peces en el lago entre los dos países (Bolivia y Perú), se evalúan –asimismo– la cantidad de las especies nativas.

Los datos revelan que el Ispi –por ejemplo– disminuyó en número en comparación a los diez últimos años. En el caso de las especies del Karachi, Mauri y Suche, también se vio un descenso y está en niveles vulnerables. “Probablemente por la introducción de especies como la trucha o el pejerrey”, dijo.

1 comentario: