domingo, 10 de junio de 2018

Descargas orgánicas ocasionan pérdida de especies del Titicaca

Las altas descargas orgánicas que ingresan al lago menor del Titicaca por la bahía Cohana llegan con bacterias que alteran el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y disminuyen las concentraciones de oxígeno disuelto, ocasionando la pérdida del hábitat de diferentes especies.

El responsable de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Marín, explicó que la contaminación en Cohana es considerada como altamente eutrofizada al estar “enriquecida por las descargas orgánicas (aguas residuales domésticas) que se mezclan con otros contaminantes de residuos industriales”.

Marín considera que esto es muy grave, porque las partículas finas de esta contaminación ingresan como en un depósito al interior de la bahía, disminuyendo las áreas de desove de las especies piscícolas nativas. “Lo primero que se incrementa en las áreas contaminadas por descargas orgánicas son bacterias, en principio aeróbicas y cuando se agota el oxígeno disuelto, en el fondo surgen las anaeróbicas”, remarcó el investigador.

Durante este proceso –detalló el biólogo– se incrementa el desarrollo de las microalgas que generan un excesivo incremento de algas, además de microoganismos llamados “cianobacterias” que en la mayoría de los casos se hacen tóxicas, causando enormes daños al ecosistema acuático.



CONTAMINACIÓN ORGÁNICA E INORGÁNICA

Al existir contaminación orgánica e inorgánica, por ejemplo, las bacterias sulfato reductoras son anaeróbicas, es decir que no requieren de oxígeno disuelto, utilizan los sulfatos u otros compuestos oxidados para la producción de gases como sulfuro de hidrógeno (SH2), también pueden aprovechar restos orgánicos, utilizando hidrógeno y el dióxido de carbono (CO2).

Por el proceso de descomposición que también puede producirse en las aguas del Titicaca, se pueden generar fluidos como el gas metano (CH4) que tienen grados de toxicidad para las especies de la fauna acuática, afectando también a los habitantes de la región lacustre.

En 2015, la mortandad de miles de especies de aves, peces y ranas en el lago menor del Titicaca fue ocasionada por la emisión de sulfuro de hidrógeno, un gas neurotóxico para la fauna lacustre.

Según Marín, el lago Titicaca al ubicarse a una altura de 3.810 metros la presión atmosférica es baja, esta situación hace que el porcentaje de saturación del agua a esta altura sea aproximadamente de 63 por ciento y la fuerte insolación que existe en el día hace que disminuya esta baja de concentración de oxígeno disuelto en el agua.



COLOQUIO CIENTÍFICO

En el coloquio internacional “El Lago Titicaca: Un solo lago con dos países” que se realizó en La Paz con las asistencia de investigadores de Bolivia y Perú, se confirmó que en el lago menor existe una “contaminación microbiológica”.

El director de la Carrera de Biología de la UMSA, Darío Achá, dijo que “en el lago menor existe una contaminación microbiológica, ya que las principales fuentes de contaminación son aguas del alcantarillado con altas cargas de heces y orina de humanos que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran la actividad microbiana del lago”.

Achá recordó que el 2015, cuando miles de especies murieron en el lago menor, se registró la presencia de microalgas clorófitas que invadieron el Titicaca y que tiñeron de color verde las aguas.

“En esa oportunidad las bacterias sulfato reductoras aprovecharon de proliferar y produjeron mucho sulfuro de hidrógeno que reduce más el oxígeno (SH2) y que se constituye en un poderoso neurotóxico que afecta a la fauna”.

Respecto a los niveles de toxicidad que pueden generarse en el Titicaca, el Director de la Carrera de Biología dijo que, el sulfuro de hidrógeno es un tóxico peligroso para las personas, ya que se tienen los registros de personas que en Santa Cruz murieron asfixiados por el este gas”.



UNA POSIBLE INVERSIÓN

Mientras continúen ingresando miles de litros de aguas contaminadas con altas descargas orgánicas, los ecosistemas se alteran y se incrementa la presencia de las bacterias que dejan sin oxígeno las aguas del lago sagrado y derivan en la emisión de gases mortales para las especies y los humanos.

Frente a ello, se conoció la pasada semana que el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux expresó la intención de invertir 115 millones de dólares en Bolivia para impulsar el programa de descontaminación del lago Titicaca

Rioux, junto al ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, visitaron el municipio de Puerto Pérez para identificar las acciones que se deben realizar para esta “problemática ambiental” en la cuenca Katari y el lago menor.

“Este programa debe aportar soluciones concretas para los pobladores”, señaló Rioux de acuerdo con la información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ortuño recordó que el programa de saneamiento del lago se ejecuta desde 2016 junto al Gobierno nacional y los gobiernos municipales.

“PODEMOS SALVAR EL LAGO”

El investigador Javier Lazzaro del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) afirmó que la contaminación del lago es microbiológica por la presencia de aguas residuales domésticas que llegan por la bahía Cohana.

“Todos podemos hacer un esfuerzo para salvar el lago, ya que no se va a recuperar por sí solo”, aseveró Lazzaro al asegurar que sin las plantas de tratamiento que depuren las aguas residuales, no existirá una solución para el Titicaca.

Respecto de una posible aparición de bacterias tóxicas para los humanos, el investigador francés remarco que en el lago “ya existe una diversidad de bacterias”, que están esperando las condiciones necesarias y que en el futuro pueden desarrollar algún grado de toxicidad”.

“También la calidad de agua será pésima si continúa avanzando la contaminación y que ocasionará una gran dificultad cuando se pretenda restaurarla”, aseveró.

Al Titicaca, el navegable más alto del mundo con más de ocho mil kilómetros cuadrados ingresan por la bahía Cohana cada segundo miles de litros de aguas contaminadas que originan la presencia de bacterias que con un proceso microbiológico derivan en gases tóxicos que matan a las especies, además de dejar aguas anóxicas o sin oxígeno. Cada minuto que transcurre el lago menor o Wiñaymarka (pueblo eterno) se está muriendo. (CienciaBolivia)

Edwin Conde Villarreal



No hay comentarios:

Publicar un comentario