miércoles, 28 de marzo de 2018

Fiscalía no quiso abrir caso por venta ilegal de fibra de vicuña

La Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) denunció que la Fiscalía no quiso recibir la denuncia por venta ilegal de fibra de vicuña, especie en peligro de extinción.

“Cuando detuvimos a esta persona (Elena M) y remitimos el caso al Ministerio Público, la fiscal Pilar Díaz se negó a recibir la denuncia, comunicamos esto al Fiscal de Distrito y nos mandó a El Alto, luego a la fiscal Yenny Quispe tampoco quiso abrir el proceso so pretexto de que no existía defensa pública” lamentó Terceros.

Según la autoridad policial, los uniformados de Pofoma realizaron un operativo en una de las ferias de la ciudad de El Alto donde encontraron a la supuesta criminal vendiendo 14 kilos de fibra de vicuña que contenía aun restos de sangre de la especie protegida y en peligro de extinción.

“Para lograr 14 kilos de fibra los cazadores furtivos tuvieron que matar aproximadamente a 70 vicuñas” acotó Terceros.

Cuando interceptaron a la mujer la arrestaron y la trasladaron hasta la Fiscalía de La Paz para iniciarle un proceso por venta ilegal de este material, sin embargo la fiscal a cargo simplemente no quiso recibir el caso y de igual manera actuó la representante del Ministerio Público de El Alto.

“No entendemos el modo en que actuaron las autoridades del Ministerio Público de La Paz y El Alto, ahora la mujer está libre y sin ninguna sanción en su contra, incluso puede volver a delinquir, denunciamos este hecho porque no es posible proteger a las especies silvestres con tales actitudes” expresó Terceros.

La autoridad policial indicó que la fibra de vicuña se encuentra bajo custodia de Pofoma y que el hecho ya fue informado a las autoridades del Comando General y la Fiscalía General del Estado para posteriores referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario