jueves, 1 de marzo de 2018

Cochabamba Baja contaminación con demolición de ladrilleras

Después de la demolición de 18 hornos ladrilleros en diciembre de 2017, la contaminación se redujo en un 47 por ciento en las zonas de Cerro Blanco y San Joaquín informó el responsable de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (Red Mónica), Alaín Terán.

Las ladrilleras fueron destruidas bajo acuerdo de los propietarios y en cumplimiento del Decreto Municipal 019/ 2014, que determinó regularizar la producción por los altos índices de monóxido de carbono que se produce al momento de las quemas.

Los hornos ladrilleros alcanzaban entre las 600 partículas por millón (ppm) hasta las 10.000 ppm, cuando lo permitido es 100 ppm.

En diciembre de 2018, el nivel máximo de contaminación que registró la estación del Aeropuerto de la Red Mónica alcanzó los 156 microgramos por metro cúbico (m3), superando los límites permisibles de 150 microgramos por m3, determinados por la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Luego de la destrucción de los hornos ladrilleros, la estación detectó niveles máximos de 74,5 microgramos por m3 y mínimos de 25, 8. “Los niveles se redujeron de manera notoria y esperemos que se mantengan así”, apuntó Terán.

En tanto, el proceso de reubicación del sector ladrillero se dilata. Reiteradas reuniones acordadas entre la Alcaldía de Cercado y de la Gobernación fueron postergadas y a la fecha no se tiene una respuesta definitiva.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Edwin Paredes, manifestó que a la fecha no se tuvieron grandes avances en el traslado, ya que los requisitos exigidos por el Parque Santiváñez para albergar al sector ladrillero fueron entregados recientemente.

DATOS

Se conoce también que aún restan 50 ladrilleras por demoler. Los productores se resisten a ser reubicados sin contar con un proyecto a diseño final del traslado. A la fecha, no presentaron interés de moverse al Parque Industrial Santiváñez.

Sólo uno de 47 municipios tiene zona industrial. Sólo e Santiváñez definió una zona industrial. En tanto los restantes municipios carecen de un área industrial, lo que dificulta la reubicación de las ladrilleras.

25 productores migraron a otros municipios. Los productores migraron a San Benito, Vinto y otros municipios tras demolición sin autorización formal y fuera de zonas industriales.

Los ladrilleros se redujeron de 157 a 71 en Cercado. Algunos cambiaron de rubro, mientras otros migraron. En tanto, 40 fueron imputados por los delitos de daño ambiental y atentado contra la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario