martes, 23 de enero de 2018

Municipio de Copacabana Ejecutarán proyectos de mitigación en el Titicaca

Los altos niveles de contaminación del lago Titicaca, producto de los desechos sólidos y aguas residuales, es un tema pendiente que preocupa en la península. En agosto próximo, el Gobierno Municipal de Copacabana tiene previsto ejecutar cuatro proyectos integrales para mitigar la zona lacustre.

El presidente del Concejo Municipal, Juvenal Mayta, informó que para la concreción de estos proyectos se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a $us 70 millones.

Explicó que el proyecto de agua potable está en plena ejecución y se prevé que se concluya hasta septiembre próximo.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

En el caso de la renovación del sistema de alcantarillado, la Alcaldía firmará hasta febrero el convenio con la empresa que se haga cargo de la reposición de todo el sistema obsoleto y que desemboca en las aguas del lago Titicaca.

Señaló que es necesaria la construcción del relleno sanitario, que en el caso de Copacabana no existe, es más bien un botadero de basura ubicado en la parte norte de la ciudad, no tiene control y los líquidos lixiviados también afectan a las aguas del lago.

Informó que la actual planta de tratamiento de aguas residuales es antigua y está construida con totora. Añadió que el proyecto de la nueva planta será de lodos activados, contará con recursos de última tecnología y será “probablemente la más moderna en todo el país”, dijo.

Según Mayta, la próxima semana el Concejo Municipal y el Ejecutivo firmarán el convenio para luego convocar a la licitación internacional. El inicio de la obra está previsto para junio y demandará una inversión de Bs 35 millones.

“Con esos proyectos pensamos resolver el tema de la contaminación de las agua del lago Titicaca, en la parte boliviana. En este momento las aguas residuales están desembocando directamente al lago”, dijo a EL DIARIO.

CONTAMINACIÓN

Más allá de los anuncios de la puesta en marcha de los cuatro proyectos, en la visita que realizó EL DIARIO a la población de Copacabana se puedo evidenciar que la contaminación está dañando todos los ecosistemas que viven en el lago Titicaca. Una muestra de esto es la mortandad de peces y aves endémicas del lago, como el k’arachi, mauri, ispi e incluso las ranas gigantes, además de aves como las ch’okas.

Un recorrido por las riveras del lago Titicaca en la población de Copacabana confirmó la preocupación de las autoridades por asumir acciones que mitiguen la contaminación de sus aguas.

Durante muchos años, el lago Titicaca, el más alto del mundo y uno de los destinos turísticos más importantes del departamento de La Paz, está siendo contaminado con desechos sólidos y aguas residuales que son vertidas por las poblaciones de Copacabana, la bahía de Cohana y Tiquina con mayor intensidad.

Esto se debe porque muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una adecuada educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales, ya que es poco promovida por desconocimiento del mismo, lo que actualmente es causante de la muerte de muchas especies vivas (flora y fauna) que habitan el lago.

En octubre de 2016, el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un contrato de crédito por $us 77 millones para los programas de saneamiento de las aguas del lago Titicaca que presenta cuatro fases: el saneamiento y tratamiento de aguas residuales; gestión integral de residuos sólidos; gestión integral de cuencas; y, estudio estratégico de cuencas. Pasaron dos años y hasta el momento no existen acciones precisas para proteger los ecosistemas del lago Titicaca.

CONVENIO BINACIONAL

En enero de 2016, los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron un Acuerdo Binacional para implementar el documento “Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica”.

En el acuerdo las partes se comprometen a realizar todas las acciones que permitan la recuperación del lago Titicaca.

En el caso del país se cuenta con el Programa de Saneamiento del Lago Titicaca que contempla 22 municipios y busca canalizar más de 63 millones de dólares para a la ampliación de redes de alcantarillado, construcción y mejora de plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos, tratamiento de residuos industriales y ganaderos, manejo integrado de cuencas, gestión integral del recurso hídrico y adaptación a los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario