martes, 12 de diciembre de 2017

Sector financiero concreta en cumbre de París sus compromisos para frenar cambio climático



Bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante una cumbre en París que busca movilizar fondos para encarar este desafío global.

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita pretende dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que se "está perdiendo la batalla" frente al calentamiento y que es hora de entrar en una "fase de acción".

"No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia", afirmó Macron en un discurso ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales y empresarios.


Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial afirmó que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, y que se acerca al objetivo de "que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática".

La aseguradora ABA y el banco holandés ING anunciaron por su parte una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón.

Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal...) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

"Cambio radical"

Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump en junio de retirarse del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.

Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo", insistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una tribuna publicada en el diario francés Les Echos.

"No podemos posponer nuestras acciones porque seremos quizás la última generación de mujeres y hombres capaces de frenar el calentamiento del planeta", añadió.

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un alza superior de la temperatura media a 3ºC respecto a la era preindustrial.

La ausencia de EEUU, "una desgracia"

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asisten a la cumbre, entre ellos el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.

En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero están representados a un nivel inferior, ministerial por ejemplo, en el caso de China e India.

Trump no fue invitado a la cita y Estados Unidos está representado por un miembro de su embajada ante Francia.

"Es muy decepcionante, es peor que decepcionante, es una desgracia cuando se tienen en cuenta los hechos, la ciencia, el sentido común, todo el trabajo que se hizo", dijo a la AFP el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry, muy implicado en las negociaciones de 2015 en París.

Uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa es la promesa de los países ricos de elevar a 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020, la financiación destinada a los países en desarrollo para poder adaptarse a los impactos del calentamiento.

"Emplazo a los líderes (en París) a acordar un programa como muy tarde para el año que viene (...) sobre cómo movilizar (ese monto prometido) para apoyar a los países vulnerables", dijo el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Es algo enorme, pero se puede hacer si hay voluntad política", apuntó.

(12/12/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario