viernes, 29 de diciembre de 2017

Informe del FMI Clima afecta con mayor fuerza a países pobres

Los países pobres serían los más afectados con el cambio climático, así como los menos preparados para combatir los desastres naturales, inundaciones y sequías, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perspectivas Económicas: Las Américas.

La investigación elaborada por María Jovanović, en base al capítulo 3 del informe FMI de abril de 2017, señala que la temperatura en el planeta sube, y que los cambios climáticos se hacen más recurrentes.

La temperatura de la superficie de la Tierra está aumentando y ningún país se librará de las consecuencias. Muchos sufrirán el impacto directo del cambio climático en forma de desastres naturales más frecuentes y perjudiciales, subidas del nivel del mar y pérdida de la biodiversidad.

INGRESOS

Pero los países de bajo ingreso serán los más damnificados por esta amenaza global, a pesar de haber contribuido muy poco al problema. Y dentro de estos países, los pobres serán seguramente los más perjudicados, señala el artículo.

Las políticas internas pueden ayudar a atenuar el impacto de los shocks climatológicos. Las estrategias de adaptación, como los proyectos de infraestructuras resistentes al clima, la adopción de tecnologías adecuadas y los mecanismos para transferir riesgos a los mercados financieros, contribuirían a reducir los daños económicos causados por las perturbaciones meteorológicas o el cambio climático.

Sin embargo, poner en práctica esas políticas resulta difícil en los países de bajo ingreso, que ya tienen elevadas necesidades de gasto y un margen limitado para encontrar los recursos necesarios para combatir el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario