martes, 7 de noviembre de 2017

Gases de Efecto Invernadero Bolivia produce el 0,01%

La producción agrícola de todo el mundo es la más afectada por la emisión del Gas de Efecto Invernadero (GEI), la emanación de tóxicos, principalmente, dióxido de carbono y metano, contribuyen al calentamiento global, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el impacto que genera Bolivia es sólo 0.01% respecto de países industrializados cuyo promedio alcanza el 23% de emisión de gases.

Según datos de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT); Estados Unidos produce más GEI (23%), seguido de China (16%), Unión Europea (7%), Rusia (6%) y Japón (5%). En el caso boliviano, la producción del gas es solo del (0,01%).

El Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (Iideproq) de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Vargas, manifestó su preocupación sobre este tema y sugirió a las autoridades estales planes para dejar de emitir estos gases.

“Primero, dejando de importar más chatarra vehicular que consume más combustibles fósiles; segundo, dejar de fomentar la adquisición desmedida de vehículos a gasolina con amplias facilidades bancarias que, por muy nuevos que sean, congestionan gravemente el tráfico vehicular en todas nuestras ciudades y ocasionan más emisión de GEI”, argumentó Vargas.

Asimismo, el ingeniero dijo que en Bolivia existen organizaciones no gubernamentales, universidades, cooperación internacional bilateral y algunos organismos del Estado que trabajan en esta temática. “Lo malo es que no hay una entidad central que oriente, aglutine y fiscalice tales esfuerzos y cuyos resultados aún los vemos en la realidad”, expresó.

ENERGÍA RENOVABLE

Recientemente, el presidente del Estado, Evo Morales, se refirió a este tema e indicó que Bolivia es el país que más invierte en energía renovable por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), donde se contempla proyectos de biomasa, geotérmica, eólicos, hidroeléctricos y energía solar. “Somos primeros en todo el mundo, acompañados por Senegal, Jordania, Honduras e Islandia”, anunció.

Del 6 al 17 del presente, se lleva a cabo Bonn, Alemania, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) que cuenta con más de 23.000 personas de 197 países llegaron a para discutir sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el cual, Bolivia también participa.

Por otra parte, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía capacitó a 1.200 estudiantes de las unidades educativas Santo Tomás y Copacabana de la zona La Portada sobre el cambio climático y sus efectos sobre la urbe paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario