viernes, 20 de octubre de 2017

Adhemar Mole: Defendemos el Tipnis de un enemigo oculto, narcotráfico

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Adhemar Mole, aseguró que la resistencia y defensa que su sector lleva adelante debe combatir a un enemigo inmerso en el presente Gobierno, el narcotráfico.

"Creo que si Evo se va, nos va dejar un gran recuerdo, y por eso es que defendemos el Tipnis. No lo defendemos de los colonizadores ni de los campesinos, lo defendemos de un enemigo que está oculto en este Gobierno, el narcotráfico", manifestó.

En ese sentido explicó que el interés para que el Territorio Indígena Parque Nacional Isibóro Sécure (Tipnis) deje de ser un área protegida radica en que los indígenas estarían estorbando a los cocaleros para que el narcotráfico siga expandiéndose.

Hidrocarburos

Sin embargo, esa no sería la única razón, sino la ubicación de los pozos petrolíferos que abundan en esa zona y que serían otra causa para la construcción de esa carretera. Mole aseguró no estar en contra del desarrollo del país, pero al no ser escuchados por el presidente Evo Morales considera que los pueblos indígenas estarían atravesando uno de los momentos más difíciles de la historia con un Presidente que no los representa.

"Los pueblos indígenas nos sentimos amenazados por estructuras actuales de este Gobierno, políticas públicas y económicas que lo único que han hecho es traer nuevamente a las transnacionales para que sigan saqueando nuestros recursos naturales", afirmó.

Finalmente, lamentó que la corrupción haya logrado dividir al pueblo indígena porque compra dirigentes y conciencias. Ante esta situación, su sector no descansará en la resistencia y continuará con la defensa de su territorio mediante el atrincheramiento en las comunidades.

Denuncia

internacional

Además, una delegación a la cabeza del dirigente Fabián Gil fue invitada a la Vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017, y donde contarán su experiencia y denunciarán esta situación ante otras naciones del mundo.

Adhemar Mole participó de El IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural realizado en La Paz el 18 y 19 de octubre que colocó en el centro del debate la resistencia de los pueblos indígenas ante las políticas extractivistas del Gobierno, y donde se evaluó las consecuencias de la aprobación de la Ley 969 que elimina la intangilibilidad del Tipnis. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario