miércoles, 27 de septiembre de 2017

Santa Cruz bate récord de quemas de los últimos diez años; falta control


Si bien las lluvias que cayeron en gran parte del departamento lograron despejar la humareda y aplacar el fuego en algunas zonas, la época crítica de quemas aún no ha pasado y Santa Cruz ya batió su récord histórico de los últimos diez años. Esto demuestra la falta de control, pues la mayoría de las quemas son ilegales.

Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va de este mes suman 10.042 focos de quema, lo que supera los registros históricos para septiembre de la última década. En 2010, año en que la región también fue golpeada por la sequía y los incendios, hubo 9.006 quemas en septiembre.

“Hoy (por ayer) ya sobrepasamos los 10.000 focos de quema para septiembre, hemos duplicado la media para este mes, que es de 5.221 focos de quema, y hemos batido el récord histórico”, expresó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff.

Los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Incendios (Satif) indican que el 20 de este mes fue el día más crítico porque se registraron 924 focos, la cifra diaria más alta de la última década. “No hemos pasado la época crítica”, advirtió Kempff, al hacer un llamado a la población a extremar los cuidados para evitar incendios y a los agricultores a no chaquear. La directora de Recursos Naturales espera que con las lluvias baje el riesgo en la región, pues el 35% del territorio aún está bajo amenaza.

Las autoridades de la Gobernación también piden un mayor control de los chaqueos ilegales y declarar una pausa en las autorizaciones de quemas. A fines de julio, la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) desplegó brigadas a distintos puntos de la región para notificar a chaqueadores ilegales, pero nadie fue procesado.

Ayer EL DEBER intentó tener una nueva versión de los directivos de la ABT, pero no fue posible.

El monitoreo del Satif muestra que son 27 los municipios que aún están bajo amenaza, entre extrema y alta. Entre estos se encuentran Cuatro Cañadas, Okinawa, Ascensión de Guarayos, Cotoca, General Saavedra, San Carlos, Santa Cruz de la Sierra, El Puente, Colpa Bélgica, Roboré, San José de Chiquitos, Portachuelo, Santa Rosa de Sara, Warnes, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Yapacaní, San Juan, San Pedro y Minero.
Incendio fue controlado

Ayer, por la mañana, la Gobernación informaba de que el único incendio activo era el de Roboré, pero pasado el mediodía se conoció que el fuego fue controlado.

No llovió en la zona, pero el trabajo de los bomberos forestales logró sofocar las llamas.
Richard Rivas, director del Área Protegida Tucabaca, reportó desde Roboré que el satélite no detectaba focos de quema en la zona en el parque de Tucabaca ni en la zona del santuario de Chochís, pero aún se observaba humo en la cima de la serranía, que es de difícil acceso.

De acuerdo con Kempff, el incendio en esa zona arrasó con 2.000 hectáreas. Por su parte, Rivas informó de que en el área protegida fueron afectadas unas 1.000 hectáreas.

La lluvia trajo alivio

La lluvia que cayó en diferentes zonas del departamento trajo alivio a los pobladores, aunque la granizada acabó causando daños en los cultivos. La Gobernación reportó lluvia en San Ignacio, Concepción y San José de Chiquitos, pero también se registraron precipitaciones en otros lugares, como Vallegrande, Cuatro Cañadas y San Javier.

La tarde ayer, en Vallegrande se registró un segundo aguacero que llenó los atajados y los acuíferos, de donde se extrae el agua para el área urbana; sin embargo, el lunes las comunidades de Palmarito y El Tolar fueron castigadas con una fuerte granizada que afectó las huertas de durazno y de ciruelos. Édgar Montaño, dirigente vecinal de la zona, dijo que un informe preliminar da cuenta de que 17 familias han resultado afectadas.

En San Javier llovió por algunas horas la madrugada de ayer, lo que aplacó las quemas.

Los pronósticos de los servicios de meteorología prevén lluvias en diferentes zonas del departamento, entre ligeras y de consideración, desde hoy hasta el 3 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario