jueves, 7 de septiembre de 2017

Incendio generado en Brasil afectó al parque Otuquis en Santa Cruz

Un incendio provocado en Brasil obligó a los Guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez en la provincia cruceña Germán Busch (frontera con el Brasil), su inmediata intervención para controlar el fuego que amenazó gran parte del ecosistema en esa zona. Resta por conocer el informe que detalle los daños ocasionados por el incendio.

El fuego se inició en el lado brasileño el 2 de septiembre y luego se extendió hasta territorio boliviano un día después, situación que activó las medidas de intervención respectivas para atender el caso.

El 4 de septiembre se había controlado el fuego y a la fecha hay algunos focos de calor que se espera sean apagados en su totalidad en las próximas horas.

En el reporte brindado por el Sistema de Alerta Temprana Contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación se especificó que se registraron tres zonas con agrupación de focos de quemas sobre las pampas anegables (pantanal).

“El lugar es de difícil acceso por tierra. Estamos esperando la coordinación de las autoridades para realizar un sobrevuelo y cuantificar los daños”, dijo Juan Carlos Alvis, responsable guardaparque de Otuquis.

En las siguientes horas se espera un informe técnico pormenorizado de los daños que provocó el fuego y las acciones de contención que se realizaron en la zona afectada del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

Esta reserva tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario