miércoles, 27 de septiembre de 2017

Contaminación aumenta en Sucre por chaqueos

Desde el 22 de septiembre, Sucre se ve afectada por la presencia de una humareda en el cielo, producto de los chaqueos en el departamento y el Oriente del país.

A esto se suma la presencia matutina de una niebla que provocó que la temperatura descienda. Desde la Red Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red-Monica) recomiendan usar barbijos en el centro de la ciudad para evitar afecciones pulmonares.

Según su último reporte preliminar, las muestras diarias recogidas por la Red-Monica registraron que en el municipio incrementó un 20% de la contaminación del aire por las quemas o chaqueos.

La técnica Bertha Rodríguez, informó a Correo Del Sur, que estos resultados significan que los días la calidad del aire “es mala” en la ciudad.

Desde el viernes 22, sábado 23 y lunes 25 de septiembre por la tarde, en la medición de la calidad del aire, se reportó un inusual incremento en el promedio de concentración de partículas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador esté por debajo de los 50 microgramos cúbicos por partícula; mientras en Sucre estuvo por encima, llegando incluso a los 60 y 70 microgramos cúbicos por partícula.

Por esta razón, en la ciudad se advirtió una humareda generada por los excesivos chaqueos practicados en varias provincias del departamento y en el Oriente del país.

Rodríguez anunció que en los siguientes días se emitirá un informe final con una demostración gráfica de cómo los chaqueos están contaminando el medioambiente en el municipio de Sucre. Las zonas donde más se siente la contaminación son el centro de la ciudad y no así en las zonas altas, donde el viento dispersa la humareda.

Rodríguez recomendó usar barbijos ya que las partículas provocan afecciones pulmonares y cardíacas, mucho más en las personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades base.

FOCOS DE CALOR

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó que en el país hay 4.000 focos de calor.

En Beni y Roboré en Santa Cruz incluso se registraron incendios, los cuales afortunadamente fueron disipados con la caída de una torrencial lluvia.

Según datos de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, en septiembre se superó el registro histórico de diez años, con 9.769 focos de calor.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Jamil Flores, informó que entre el jueves y viernes también se registraron 40 focos de calor en el Departamento a consecuencia de los chaqueos que se realizan en esta época.

Entretanto, se reportaron 17 focos de calor; siete en el municipio de Culpina; tres en Padilla; dos en San Lucas; dos en El Villar; y de a uno en Tarvita, Huacareta y Azurduy. (Correo del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario