miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cochabamba Laguna Alalay ingresa a nueva etapa de limpieza


La laguna Alalay, ubicada al sur de Cochabamba, se encuentra en proceso de recuperación y descontaminación.

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba anunció ayer el dragado y la limpieza profunda de la laguna Alalay. Esta iniciativa es parte de un plan que contempla trabajos en otras torrenteras como: Cantarrana, Logustani, Pajcha y Aranjuez.

La iniciativa corresponde a una tarea coordinada entre seis municipios, que busca retirar los desechos acumulados en las torrenteras, además de continuar los planes de reforestación y forestación en el municipio.

“Se trata de un tema de prevención para evitar que, en época de lluvia, las torrenteras se saturen”, informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. Asimismo, anunció que, para el lunes 18 del presente mes, se tiene prevista una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) para coordinar el trabajo de limpieza.

EJECUCIÓN DE OBRAS

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, Daniel Rodríguez, dijo que se emplearán varios tipos de maquinaria y herramientas que favorezcan a extraer con mayor facilidad los desechos. También instó a que se avance en las metas planteadas en base a una planificación y cronograma basados en los programas de intervención.

El proceso de retiro de desechos contará con la labor de las trabajadoras del Plan Nacional de Empleos (Plane), además de maquinaria como ser volquetas y excavadoras que permitirán acceder a las partes más críticas donde la población desecha su basura a diario.

Gutiérrez manifestó que la población debe tomar parte en el proceso de limpieza. “Llamamos a la reflexión a los cochabambinos en general para que se conviertan en parte del control de las torrenteras y que no permitan que las personas boten sus basuras”, dijo.

Por otro lado, se prevé el dragado de la laguna Alalay para el día lunes, que incluirá la limpieza de sedimentos.

CONTINÚAN REFORESTACIÓN

En otro aspecto, Gutiérrez señaló que la limpieza irá de la mano de jornadas de reforestación y forestación, siguiendo el plan municipal que tiene como meta plantar 2 millones de árboles en los próximos 10 años. Hasta el momento se plantaron 8 mil.

En el marco del Día del Árbol a celebrarse el próximo 1 de octubre, la forestación se intensificará en el municipio. La Dirección de Medio Ambiente animó a las facultades universitarias y vecindarios a presentar propuestas de forestación.

PULMÓN DE LA CIUDAD

Esta inmensa laguna, ubicada al sur de la ciudad, con una extensión aproximada de 240 hectáreas, se constituye en el gran pulmón de la ciudad. En proceso de recuperación y descontaminación estos últimos años, va recuperando su atractivo de antaño, permitiendo que aves y especies de la región tengan a la laguna como su hábitat natural. Alalay está considerada como área de preservación, estando prohibida la caza y la pesca.

La laguna Alalay funciona como un sistema semi artificial desde hace más de 80 años, que regula las crecidas del Rio Rocha en épocas de inundación.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario