miércoles, 27 de septiembre de 2017

Buscan alternativas para frenar la quema de totora

Autoridades departamentales buscan alternativas para la utilización de la totora, así evitar la quema de esta planta que causa malestar en la población porque se genera humaredas que contaminan el medio ambiente, también se efectúa un trabajo de sensibilización a los comunarios para que se evite esta actividad.

La quema de pastizales de totora en el lago Uru Uru continúa con frecuencia, causando grandes humaredas que llegan hasta la ciudad de Oruro, ante esta situación, el secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Porfirio Soto, explicó que se realizan diferentes acciones.

Indicó que en principio se enviaron notas a los alcaldes de El Choro y Machacamarca, para que ellos presenten un plan integral de manejo de la totora, documento que ya debía estar listo, pero al parecer se tiene cierto retraso por parte de esas alcaldías.

Mencionó que también se efectúan visitas a las comunidades aledañas al lago, para concienciar a los pobladores sobre las consecuencias de la quema, que no solo se afecta al medio ambiente sino también a la misma planta, y que de un 100% del pastizal quemado solo rebrota un 60%, lo cual significa que se está matando de a poco la flora del espejo de agua.

"Como secretaría estamos efectuando un proyecto, donde podamos aprovechar la planta y fabricar papel tal como lo están haciendo en el lago Titicaca, nosotros ya hemos mandado muestras para su análisis en La Paz, ojalá se tengan buenos resultados y poder darle un buen uso a nuestra totora", indicó.

Soto recalcó que la quema no se efectúa por simple capricho de los comunarios, al contrario, lo hacen para proteger la alimentación de sus animales, ya que ellos no comen las plantas maduras de la totora, por ello se hace la quema de los juncos para que haya un rebrote de la planta, lo cual se constituye en el alimento de estos animales.

Agregó que hasta la fecha no se pudieron hacer estudios con la red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), debido a diferentes aspectos, solo se espera los resultados de los análisis para aprovechar esta planta en la producción de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario