sábado, 12 de agosto de 2017

Tarija arde

En la víspera se suscitó un incendio voraz que afectó de gran manera al departamento de Tarija, este hecho lamentable despertó la solidaridad de todo el país, pues hasta el cierre de la presente edición las llamas no han podido ser controladas y cada vez se expanden más por la región.

De acuerdo al reporte que dio a conocer la Fiscalía de Tarija, posiblemente el incendio habría sido provocado por la quema de basura que hizo una comunaria del sector de la serranía de Sama por la comunidad de Erquis Ceibal.

Por el viento que se registró en el departamento de Tarija, el incendio se propagó por toda la serranía, diferentes comunidades fueron afectadas, en las redes sociales se difundieron fotografías y videos dramáticos, donde se observaba cómo la vegetación se iba quemando, los animales escapando y la gente imponente sin poder hacer nada.

A consecuencia de este voraz incendio, se tiene dos víctimas fatales, Nedeira Condorset, una alumna de la Escuela Básica Policial (Esbapol), quien cayó por un barranco al ser parte de las tareas de rescate; y la otra víctima es el comunario de Guerrahuaycu, Luís Mendoza. De acuerdo a la información que brindó la noche del viernes el comandante departamental de Policia de Tarija, Alfonso Mendoza, aún no se recuperaron los cuerpos, se prevé que hoy a las 04:00 horas comience el rescate.

En tanto el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó este viernes que el incendio que se registra en la serranía de Sama fue generado en la comunidad de Erquis Ceibal posiblemente por quema de basura.

"Ayer en la tarde la unidad de Bomberos de la Policía Nacional ha remitido un informe sobre el incendio que se hubiera iniciado en la comunidad Erquis Ceibal, en la provincia Méndez", dijo Muñoz, según una nota del diario tarijeño "El Periódico".

En su reporte, el director de la Reserva Biológica del Sama, José Yucra, coincidió con el fiscal departamental e indicó que presuntamente se habría producido el pasado miércoles por la quema de basura por una comunaria de aquel sector, y que debido a los fuertes vientos se generó un incendio de gran magnitud en la serranía de Sama.

"El origen se ha dado en una propiedad privada en el inmueble de una persona cuyo nombre vamos a mantener en reserva, lo que se determinó es que se ha provocado el incendio a través de la acción humana", agregó Muñoz.

Tras la declaratoria de zona de desastre hecha por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, varios grupos de bomberos y rescatistas llegaron hasta la capital chapaca para sumarse a los trabajos de sofocación del incendio.

Por su parte el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el viernes que por instrucción presidencial se utilizarán todos los equipos, personal y recursos para sofocar el incendio que se desató en la serranía de Sama y que se propaga peligrosamente a poblaciones aledañas a la ciudad de Tarija. Explicó que recibió los reportes de Defensa Civil después de un sobrevuelo en el que se constató que "realmente es un incendio de grandes proporciones", después que comenzó el miércoles con un aparente pequeño incendio.

"Estamos reunidos en Tarija y coordinaremos con los esfuerzos de la Alcaldía y de la Gobernación", remarcó Ferreira al informar que también se sumaron al operativo para apagar el incendio al menos 300 comunarios y otras personas de organizaciones defensoras de animales. Respecto a la estrategia del operativo, anunció que primero se buscará sofocar la "avanzada del incendio" y luego la parte en la que ya "tomó cuerpo". Un cálculo preliminar establece que unas 200 hectáreas fueron afectadas por ese incendio provocado en el poblado de Erquis Ceibal, dentro de la Reserva Biológica de Sama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario