martes, 8 de agosto de 2017

Senado aprueba proyecto de ley que le quita intangibilidad al Tipnis


El Senado aprobó en grande el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que permite la construcción de la carretera por el centro del parque pese a la protesta de un grupo de ciudadanos que fue redimida por la Policía, implacable con cuatro mujeres mayores y un varón que ingresaron a la plaza Murillo para manifestar su molestia.

En el debate dentro de la sesión del Senado la oposición ratificó que el objetivo de la carretera es promover al narcotráfico además de proteger intereses de colonizadores cocaleros.

Su colega Oscar Ortiz advirtió que en una revisión que realizó no pudo encontrar un solo caso en el que algún gobierno del mundo hubiera permitido una vía a través de un parque nacional.

El jefe de bancada Edwin Rodríguez propuso la realización de un referéndum sobre el tema.

Los legisladores oficialistas Millón Barón y Erwin Rivero replicaron que con la carretera sí se defienden derechos, los que tienen los pobladores de esa región de acceder a servicios básicos. El senador benigno ponderó el caso de una mujer que tuvo complicaciones en el parto y por falta de una ruta perdió a su niño y murió ella.

Mientras tanto el viceministro de transportes, Galo Bonifaz, denunció que los pobladores y dirigentes del Tipnis protegen la producción de droga y explotación de cuero dentro del parque.

Señaló al ex gobernador Ernesto Suárez como la autoridad que propició la construcción y mantenimiento una vía por dentro del Tipnis. Además dijo que la Iglesia Católica es propietaria de más de 800000 hectáreas de tierra dentro del Parque Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario