domingo, 13 de agosto de 2017

ONU llama a identificar protección del Tipnis

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió ayer incrementar esfuerzos para identificar escenarios de protección y desarrollo integral y sustentable del parque nacional Tipnis, a un día de que el Gobierno promulgue una ley que permitirá construir una carretera en esa reserva natural.

Naciones Unidas hizo ese llamado en un comunicado en el que agrega que ese proceso debe hacerse “favoreciendo la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, haciendo efectivos sus derechos colectivos y libertades fundamentales”.

El presidente boliviano, Evo Morales, firmará mañana la ley que suspende la condición de “intangibilidad” de esa reserva natural, motivado por el proyecto de una carretera que atravesará la reserva para unir las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

En su pronunciamiento, la ONU “reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del Tipnis”, toda vez que ese concepto no está contemplado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que la nueva ley “será de adecuada implementación” recordando que la Constitución dispone que las “áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Además, el organismo expresó que la norma “representa igualmente una oportunidad para institucionalizar los procesos de consulta previa, libre e informada” entre los pueblos indígenas.

Consideró que hay la posibilidad de que se cumpla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sentido de que las etnias tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades para el ejercicio de su derecho al desarrollo.

“En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones”, señaló Naciones Unidas.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El plan para la construcción de la carretera es ahora resistido por grupos indígenas y ecologistas como ya pasó en 2011 y 2012. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario