viernes, 18 de agosto de 2017

Lago Poopó se convirtió en salar

Un grupo de científicos canadienses y periodistas del diario local La Patria, se trasladaron hasta la parte sur del otrora lago Poopó con el objetivo de medir el impacto ambiental del sector y se evidenció que un manto blanco de sal y salitre que se extiende por toda la planicie que une a las poblaciones de Huari y Orinoca.

Según publicó el mencionado diario, los lugareños afirmaron que en algunos sectores más profundos el cloruro de sodio llega a un grosor de 20 centímetros.

En junio de 2016, EL DIARIO, a través del suplemento “Bolivia Agraria”, publicó una entrevista con el director de Cuenca Poopó Eduardo Ortiz, quien explicó que segundo lago más grande de Bolivia, se convertiría en salar contaminado con metales pesados, no como Uyuni, sino un territorio con lodo, sal y sedimentación.

El reportaje publicado en el diario La Patria indica que según los originarios Uru de la comunidad de Llapallapani, esta situación no ha cambiado en los recientes años pues la escasa cantidad de lluvias que cayó en la región no logró llenar el espejo de agua como en otros sectores del lago, a tal punto que en algunos lugares más profundos de la parte Sur existen capas de sal con un grosor de 20 centímetros, razón por la que creen que el Poopó nunca volverá a su dimensión natural.

Piden a las autoridades departamentales y nacionales, evidenciar esta situación y hacer un análisis de la sal y la arcilla que existe en la región para ver si pueden ser utilizados en proyectos alternativos que coadyuven a mejorar la magra economía de los pobladores que se vieron obligados a cambiar de actividad ante la desaparición del espejo de agua.

La salinidad y el salitre también están afectando a los cultivos, pues son arrastrados por los fuertes vientos a los terrenos de la comunidad convirtiéndoles en inservibles para la actividad agrícola.

La falta de terrenos y el seguimiento a proyectos productivos como la crianza de peces y el incentivo al turismo, es otra de las falencias que tienen los comunarios que ven en la elaboración de artesanías una única opción de subsistencia.

SALINIDAD

Dionisio Choque, alcalde de Llapallapani mencionó (en el mismo reportaje) que se están formando capas de sal en la parte central y Sur del lago, de un grosor que sobrepasa los 20 centímetros, y afirma que “tienen pocas esperanzas de que el espejo de agua llegue a su dimensión original, debido a que el río Desaguadero, afluente principal, también está seco en gran parte del año”. Todo debido a la falta de lluvias .

“Lo que queremos es que las autoridades lleven a analizar esta sal y ver si puede ser aprovechada para así poder solventarnos con otro ingreso, también queremos mejorar el camino para poder fomentar el turismo y que la gente vea cómo se ha secado el lago porque no podemos ingresar con facilidad”, apuntó.

En una entrevista de hace meses, el director del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels afirmó que urge asumir acciones inmediatas para que suba el nivel de agua en la cuenca lacustre.

Explicó que si no se hace nada por remediar esta situación el lago puede secarse y volverse un salar que no servirá de nada, porque estará lleno de sedimento. Argumentó que existen soluciones técnicas que deben ejecutarse lo más antes posible, para no llegar a esta situación, lo más importante es aumentar la llegada de agua dulce al lago Poopó, puesto que ahora existe un déficit.

Indicó que si bien efectuar la remediación demanda una fuerte inversión, es urgente ejecutar acciones, por ello las autoridades deberían pensar en declarar prioridad departamental la remediación del lago Poopó que permita salvar este patrimonio de Oruro y el hábitat de varias especies.

DATOS

- Ubicado en la región boliviana de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó desapareció en 2015.

- El que fuera el segundo lago más grande de Bolivia, solo superado por el Titicaca, se ha convertido en un enorme salar, producto de la contaminación minera y del cambio climático.

- En época de lluvia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobrevoló la zona en helicóptero y publicó en su cuenta de Facebook una imagen donde se observa una extensa área que antes parecía desértica, llena de agua nuevamente.

4 En otra imagen se ven humedales que rodean el lago. Sal y salitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario