jueves, 24 de agosto de 2017

Iniciativa busca proteger a oso Jucumari

La comisión de Región Amazónica Tierra y Territorio, Agua Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, inició ayer con el tratamiento del proyecto de ley que busca proteger y declarar patrimonio nacional al oso Jucumari, en peligro de extinción, informó a EL DIARIO el presidente de aquella instancia, Avilio Vaca.

“Hoy (ayer) tratamos el proyecto de Ley que busca declarar al oso andino Jucumari como patrimonio nacional, ese es el objetivo (…). Tratamos el informe en la comisión, pero todavía no lo aprobamos porque tenemos observaciones que serán solucionadas en los próximos días”, declaró.

PROPONENTES

Explicó que el proyecto fue propuesto por el diputado Luis Felipe Dorado y que consta de cuatro artículos, los cuales deberán ser corregidos en el transcurso de estos días para, posteriormente, ser puesto en agenda nuevamente en la Comisión para su respectivo tratamiento.

“La Comisión tiene la tarea de reunirse con la parte ejecutiva y reunir diferente información (…). Una vez que términos de resolver las observaciones entonces vamos a tratar en la comisión, se espera que en dos semanas volvamos a tratar el proyecto”, añadió Vaca.

El ejemplar que vive en las regiones andinas, también conocido como Oso con Anteojos sudamericano (nombre científico = tremarctos ornatus), es una especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

LOS ANDES

Habitan en las zonas montañosas y bosques desde Venezuela hasta Bolivia, además se encuentran en la categoría de vulnerables del libro rojo de animales vertebrados de Bolivia.

Se trata de un animal terrestre que habita en zonas montañosas y bosques, que llega a medir hasta dos metros y pesar 175 kilos.

Además, leyes como la 1333, de medio ambiente en Bolivia, protegen a la especie de la trata y tráfico de animales silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario