lunes, 14 de agosto de 2017

Incendio en Sama devastó más de 10 mil ha

El voraz incendio en la serranía de Sama, cerca de la ciudad de Tarija, fue sofocado ayer tras controlarse los dos últimos focos activos de los más de una decena que devastaron más de 10 mil hectáreas, según información preliminar brindada al portal Tarija Economía por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta misma entidad propagaba la noticia sobre el control del siniestro forestal que se prolongó por casi 4 días y cuyo origen se registró en la comunidad de Erquiz Ceibal el pasado miércoles.

Asimismo, se lamentó un tercer deceso, Barby Urzagaste de Chino es una voluntaria que murió ayer a consecuencia de las graves quemaduras en su cuerpo.

Urzagaste fue evacuada al hospital San Juan de Dios el pasado sábado tras quemarse por el fuego que se reavivó por una mala maniobra de uno de los helicópteros que ayudaba a sofocar.

Según confirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira Barby, formaba parte de más de un millar de voluntarios que combatieron el voraz incendio.

Antes de este deceso, se reportaron el fallecimiento de la alumna de la Escuela Básica Policial (Esbapol), Nedeira Condorcet, por una caída a un precipicio de unos 40 metros, y cuyo cuerpo después de ser rescatado fue trasladado a su natal Colquechaca (Potosí), donde será enterrado por sus familiares.

La segunda víctima fue el comunario de Guerrahuayco, Luis Martín Mendoza, quien también murió al caerse a un barranco cuando sofocaba el fuego.

EVALUACIÓN

Según Tarija Economía, más de 1.200 personas, entre voluntarios de la ciudad y del área rural, bomberos del Grupo SAR especializados contra incendios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, soldados de tres unidades militares y funcionarios de instituciones estatales participaron en las tareas de sofocación.

En medio de una topografía inaccesible por las profundas pendientes en la serranía se esforzaron para apagar el fuego que amenazaba las comunidades de Rincón La Victoria, Erquiz, Coimata, Guerrahuayco, Lazareto y San Pedro de Sola.

A esto se sumaron los sobrevuelos de tres helicópteros, al principio uno y dos después se sumaron, que vaciaban agua desde el aire para coadyuvar en el control del incendio y que dejó como saldo tres víctimas, una cadete de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y dos voluntarios.

CONFIRMACIÓN

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, confirmó que el siniestro forestal fue controlado luego de sofocarse los últimos dos focos del incendio en Guerrahuayco y San Pedro de Sola donde se concentraron los esfuerzos de los bomberos y voluntarios.

“El fuego ha sido controlado, todos los focos de calor que todavía estaban afectando a las diferentes comunidades. Señalar que realiza un trabajo de ratrillaje y verificación de todas las áreas para esta situación no cambie y se reavive”, dijo la autoridad a Tarija Economía.

Junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y los alcaldes Rodrigo Paz de Tarija y Miguel Avila de San Lorenzo encabezaron el COE que se organizó para enfrentar este siniestro.

“Quiero agradecer a todas las instituciones que han participado, quiero agradecer al pueblo de Tarija, el protagonista de toda acción ha sido el pueblo que ha trabajado para poder defenderse de un desastre natural y para poder defender a sus familias, sus tierras y a todas las personas que estaban afectadas”, enfatizó el gobernador al diario local El País Plus.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, refirió que el trabajo coordinado entre las instituciones rindió frutos, aseverando que esta debe ser la manera de ir aprendiendo y generando nuevos procesos de coordinación, para que el Departamento se sienta seguro y respaldado por sus autoridades.

Asimismo, manifestó que en el transcurso de las próximas semanas se coordinará para realizar el trabajo de limpieza y recojo de basura en el lugar del siniestro. “EMAT ya está lista para poder empezar a desarrollar todo este proceso y, de forma ordenada, poner y depositar aquellos residuos en los lugares que corresponde, para no generar mayor perjuicio medioambiental”, acotó.

DATO DE SEDES

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un total de 1.497 personas fueron atendidas durante estos días del incendio, 853 en los puntos móviles que fueron establecidos en las zonas cercanas y 644 en los centros médicos de la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario