jueves, 10 de agosto de 2017

Impiden ingreso para verificar construcciones en el Tipnis

Una comisión de dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se trasladó ayer hasta el tramo II de aquella región para verificar los trabajos de construcción de puentes; sin embargo, los colonizadores del Polígono 7 no les permitieron el ingreso, informó a EL DIARIO Freddy Gonzales, representante del sector indígena.

Según el dirigente, la comisión de indígenas intentó dirigirse hasta el río Isiboro y Sajama, para verificar el avance que existe en las obras de construcción de puentes, pero otro grupo impidió que pasen hasta donde se realizan los trabajos.

Según los dirigentes indígenas, los puentes estarían construyéndose en el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Por lo cual, Gonzales consideró que las obras que se ejecutan en área protegida vulneran la actual norma 180, Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis, todavía vigente.

El artículo de la Ley 180, todavía vigente, y se prevé que el domingo sea reemplazada por el proyecto de Ley 266, sancionado por el Senado, señala que no se debe construir ningún tipo de tramo por Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Se dispone que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis”, señala el documento.

ADMITE CONSTRUCCIONES

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que son tres los puentes que se construyen fuera del núcleo del Tipnis, respetando de ese modo la intangibilidad de aquel territorio. Asimismo, aclaró que las obras son parte de los trabajos de emergencias.

“Son tres puentes que hemos definido apoyar, por la necesidad que tienen las comunidades. Se están reconstruyendo pasos a comunidades. Es reconstrucción y no es en el núcleo. El tema de la rehabilitación es fuera del núcleo, se halla cercano a la comunidad de Izunuta”, dijo.

Según verificó un medio de comunicación en 2016, los trabajos de los tres puentes estarían en la comunidad de Mayu Pata, sobre el río Isiboro y el río Ibuelo.

TRAVESÍA DE PERIODISTAS

Según información del periódico digital RimayPampa, colonizadores y comunarios del Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidieron ayer el paso de una decena de periodistas y dos asambleístas del departamento de Cochabamba hacia el Tipnis.

Esta acción vulneró el artículo 21.7 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el ‘derecho a la libertad de circulación en todo el territorio boliviano’.

La caravana, integrada por activistas, periodistas de diferentes medios y asambleístas, partió de la ciudad de Cochabamba, a primera hora de ayer y llegó a las 12.28 horas a Isinuta, donde un grupo de colonizadores y comunarios, encabezados por Eladio Roca Núñez, afirmó que “no pueden pasar porque son de la oposición”.

DIÁLOGO SIN RESULTADO

Los asambleístas departamentales de Cochabamba, Freddy Gonzales y Lizeth Beramendi dialogaron por más de media hora con este grupo de personas, que se había apostado en medio de la carretera para bloquear a la Caravana.

Roca señaló que fue informado del viaje de la comisión hacia el Tipnis a las dos de la mañana de ayer, y que por esa razón salió (de su comunidad) con otras personas a evitar el paso de los visitantes.

Apenas se instaló la improvisada reunión, el dirigente de Conisur identificó a integrantes de la caravana como “opositores y de derecha”, dos calificativos usados frecuentemente por miembros del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“¿Con quién se han comunicado para poder venir? La gente está molesta (…). Si ustedes quieren entrar otro día, hay que agendar (…). No los quieren ver, algunos de mis hermanos son prepotentes”, dijo Roca a los visitantes.

INSPECCIÓN TÉCNICA

La asambleísta opositora Lizeth Beramendi explicó al grupo que la caravana va al Tipnis a hacer una inspección técnica de los puentes en construcción, sin que aún se haya abrogado la Ley 180 que prohíbe la realización de cualquier carretera que atraviese el Tipnis.

Por su parte, Mauricio Huagi Muiba, que se identificó como presidente de la coordinadora de los pueblos indígenas del Trópico de Cochabamba, pidió a los ocasionales visitantes apoyar el proyecto de la carretera y visitar en otra ocasión la zona para conocer la realidad de pobreza y exclusión en la que viven los indígenas.

“No les garantizo, voy a volver a recalcarles: estamos en una zona colonizada, no estamos en nuestro territorio, no garantizamos por ustedes, están en zona colonizada”, sentenció el dirigente de Conisur a los integrantes de la comisión y sugirió una visita coordinada para noviembre o diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario