martes, 29 de agosto de 2017

Corregidores ratifican rechazo a ley del Tipnis y alistan acciones a nivel internacional


3

El XXXII encuentro de corregidores del Tipnis, autodenominado “orgánico” por su oposición al oficialismo, ratificó su rechazo a la Ley 969 de Desarrollo Integral del Tipnis y conformó un “pacto de unidad” para defender ese territorio con acciones a nivel internacional para denunciar la arremetida del Gobierno contra esa área natural.

El evento se desarrolló entre el 25 al 28 de agosto en en el Centro de Gestión de Gundonovia, en la provincia Moxos, en Beni, a la cabeza del dirigente Fabián Gil Rocha y la presidenta de la Organización de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco Moyoviri.

La resolución señala que el Tipnis es un patrimonio natural y cultural del pueblo boliviano y es obligación del Estado su respeto y protección.

Asimismo, el documento exige al presidente Evo Morales que respete este territorio, la vida de los pueblos indígenas y el patrimonio natural, porque “se encuentra en serios riesgos de extinción por las políticas extractivitas del actual Gobierno”.

Denuncian que las áreas protegidas están siendo intervenidas por las políticas “extractivistas y mercantilistas” y aseguran que los pueblos indígenas “nunca estuvimos en contra del desarrollo”, solo “exigimos que dicha articulación no pase por el corazón del Tipnis”.

En esta línea, los indígenas denuncian que la presión a la que se somete el área protegida puede derivar en "biocidio" y "genocidio" por sus noscivos efectos a la vida y cultura de la zona.

La reunión se desarrolló de manera paralela al encuentro de corregidores “oficialistas” de San Pablo del Isiboro, donde otro grupo de indígenas afines al Gobierno respaldó la Ley 969 y denunció que el evento de Gundonovia es ilegal y no tiene legitimidad.

La Ley 969 promulgada el 13 de agosto por el presidente Evo Morales, elimina la intangibilidad del Tipnis y permite al Estado hacer obras en el área protegida. Sin embargo, activistas e indígenas señalan que la norma solo permitirá la construcción de una carretera por medio del parque natural, ansiada por sectores cocaleros afines al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario