martes, 1 de agosto de 2017

Comisión aprueba quitar intangibilidad al Tipnis


La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados aprobó el 'proyecto ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)', que a su vez abroga la Ley 180, que instituye la intangibilidad.

Durante su sesión esta mañana, los legisladores aprobaron en grande y detalle la norma, que según el Gobierno es producto del consenso que existe entre los indígenas de la zona; sin embargo, originarios se declararon en emergencia.

Conoce más I Adelantan que habrá carretera por el TIPNIS

El presidente de una subcentral Tipnis, Fabián Gil, aseguró que no existe consenso para que este sector pierda su calidad de intangibilidad. "Nos declaramos en estado de emergencia y movilización, estamos en representación de todas las comunidades del Tipnis", declaró.

La propuesta de ley plantea que en el marco de los resultados de la consulta previa, libre e informada, que "el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".

Lea también I Debatirán esta semana la intangibilidad del Tipnis

Ayer la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la norma no implica que se vaya a construir una carretera, aunque en su momento el presidente Evo Morales sostuvo que "será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario