sábado, 12 de agosto de 2017

Área protegida en serio riesgo

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, que ya perdió 7 mil hectáreas de las 108.500 con que cuenta, está ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Méndez y Avilés. Los municipios involucrados son Yunchará, Méndez y Cercado. Fisiográficamente ocupa la región de la cordillera oriental sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas. El clima del área varía de frío a templado (mesotérmico).

Presenta una particular belleza escénica a partir del marcado gradiente altitudinal y la presencia de lagunas altoandinas. Existen sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres). Tiene notable diversidad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos, maíz).

Las amenazas que enfrenta el área provienen principalmente del sobrepastoreo de ovinos, quemas incontroladas, extracción de leña, en especial de los relictos de Queñua, extracción de guano de aves (lagunas), caza furtiva de vicuña y aves acuáticas.

FLORA

Ecológicamente comprende ecosistemas altoandinos como la pradera de puna semiárida y las transiciones al valle seco mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados. Destacan de forma especial en las zonas altas los bosquecillos relictuales de Polylepis y los yaretales de Azorella compacta.

FAUNA

Destaca un conjunto de especies de importancia para la conservación como el Cóndor (Vultur gryphus), el Puma (Felis concolor), la Vicuña (Vicugna vicugna), el Gato Andino o Titi (Felis jacobita), la Taruca o Venado Andino (Hippocamelus antisiensis), la Vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de Guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada sin confirmación al momento la existencia de Chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destaca un importante conjunto de aves acuáticas altoandinas, como las tres especies de flamencos andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario