sábado, 29 de julio de 2017

Estudio plantea repoblar la paraba barba azul en Beni


Un equipo científico multidisciplinario a la cabeza de la Fundación de Conservación Loros Bolivia (CLB) lleva adelante un estudio genético que tiene como objetivo repoblar la especie Paraba Barba Azul en el departamento de Beni.

Esta especie endémica de la región tiene un estimativo de población de 50 ejemplares, mientras que alrededor del mundo existen en cautiverio más de 2.000 ejemplares distribuidos en zoológicos, como el de Berlín y Nueva York.

El director de la fundación, José Antonio Díaz, explicó que lo que se quiere es tomar muestras genéticas de estas aves cuyo hábitat se ubica en Trinidad, para compararlas con las aves que existen en otras partes del mundo. Esto le devolverá la riqueza genética a la zona, y ampliará sus posibilidades de subsistencia.
El biólogo Huáscar Bustillos explicó que la deforestación, el cambio climático y el tráfico ilegal de animales pone en peligro esta especie.
“Al ser una especie característica de la región es muy cotizada en el mercado internacional. Por esto es importante devolverle a la zona esta especie en todo su esplendor”, destacó.

La socialización del proyecto se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma del Beni y la Universidad de New Mexico. Se espera concretarlo en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario