miércoles, 28 de junio de 2017

Senador Nuñez denunció ilegal explotación de madera preciosa

El senador Yerko Nuñez (UD) denunció este lunes que comunarios del Distrito 5 del municipio de Ixiamas retuvieron 1.000 troncos de madera “preciosa” que era explotada de manera ilegal de una zona declarada de inmovilización y que una persona fue tomada como rehén.

El legislador manifestó que la zona de donde se está explotando madera preciosa como la mara, roble y cedro, en 1991 fue declarada zona de “inmovilización” o reserva forestal, por lo que está prohibido el desmonte de árboles.

AGUAS ABAJO

“Más de 1.000 troncas se están movilizando, las sacaron en esta zona. No se puede explotar madera en esta zona. Por eso estamos haciendo una petición de informe las autoridades de la ABT por qué están autorizando la movilización de madera en la zona prohibida”, cuestionó el senador Nuñez.

En un video colgado en el Facebook muestra a un grupo de comunarios que gritan que la madera pertenece a la provincia Iturralde y acusan al Miguel Ruiz de ser el responsable del tráfico de la madera.

Informó que la cantidad de árboles retenidos por los comunarios abarca una extensión aproximada de un kilómetro, en un callapo de 500 troncas, otro de 300 troncas y el último de 200 troncas.

REHÉN

Nuñez precisó que por este hecho una persona estaría tomada como rehén, aunque no está claro si es personal de la ABT o de los madereros, al señalar que una delegación de los comunarios llegará a La Paz para hacer su denuncia sobre este hecho que consideran irregular.

La petición de informe estará dirigida a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras y al Instituto Nacional de Reforma Agraria, para que expliquen si las personas que estaban sacando la madera de esa zona tienen autorización y qué aserradero era el destino de toda la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario