viernes, 16 de junio de 2017

Santa Cruz, la región líder en regularizar áreas deforestadas



Santa Cruz, con el mayor rango de predios registrados y área deforestada sin autorización regularizada, es la región que encabeza el ranking del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), un régimen excepcional, único y transitorio -creado hace tres años y medio- que supedita la regularización de desmontes a cambio de la producción de alimentos estratégicos para el país.

El último reporte de la UCAB, al 28 de marzo de este año, deja entrever que de los 12.354 predios inscritos en el programa 7.711 (62,4%) corresponden a Santa Cruz. En superficie regularizada se repite la tendencia. De 1.381.699 hectáreas registradas en el país, 1.092.715 (79%) tocan a este distrito del país.

A continuación de Santa Cruz, aparecen Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

La evaluación de resultados fue compartida por el coordinador nacional de UCAB, Álex Escalante, luego de que informara que el Gobierno, mediante la Ley Nº 952, ampliará hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para regularizar los desmontes no autorizados entre julio de 1996 y diciembre de 2011.

De las 1.381.699 hectáreas regularizadas en los tres años y medio de trabajo del programa, 475.331 hectáreas se circunscriben al agro. En estas áreas, en los dos ciclos productivos -verano e invierno- se cultivan soya, sorgo, trigo, girasol, maíz y chía.

El sector ganadero legalizó 762.012 hectáreas. Escalante señaló que el grueso de los productores pecuarios mejoró la infraestructura y sistemas de producción para potenciar la oferta de carne y de leche.
El resto de las tierras regularizadas -47.590 hectáreas- fue reforestado por los productores que se suscribieron al programa y que se comprometieron a repoblar el bosque desmontado.

Expectativa de registro

Hasta diciembre de este año, la UCAB estima regularizar al menos 4.000 predios que abarcan, en promedio, entre 150.000 y 200.000 hectáreas que fueron desforestadas sin autorización.

El área corresponde a pequeñas propiedades -menos de 50 hectáreas- ocupadas por organizaciones sociales y comunidades campesinas e interculturales en Santa Cruz (San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y Santa Rosa del Sara) y Beni (Yucumo y Rurrenabaque).

Vistazo sectorial

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, el presidente, José Luis Vaca, aplaudió la ampliación del plazo e indicó que responde a un pedido sugerido por ganaderos cruceños y benianos. En los tres años de vigencia del programa el sector regularizó 1.800.000 hectáreas que tocan a 12.000 predios ganaderos.

En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguraron que la medida es el resultado de las gestiones emprendidas por la organización, a pedido de los agricultores afectados por el clima que por la falta de liquidez no pudieron anotarse en el plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario