martes, 20 de junio de 2017

Proyecto busca preservar acuíferos cruceños



Las fundaciones Natura y Coca-Cola impulsarán un proyecto para preservar los acuíferos de las cuencas de los ríos Grande y Piraí, que abastecen a 2 millones de habitantes de Santa Cruz de la Sierra y agua de riego para la producción agrícola en todo el departamento, el cual concentra al menos el 75% de la deforestación del país.

El trabajo está dirigido a desarrollar acciones concretas de conservación con propietarios de tierras que están en la parte superior de ambas cuencas, quienes utilizan la tala de bosques para la siembra de cultivos y pastoreo del ganado. Esta deforestación reduce la cantidad y calidad del recurso hídrico, ya que provoca inundaciones y sequías, que solo en esa región oriental han afectando a cerca de 380.000 hectáreas de cultivos el año pasado.

“El proyecto plantea una solución efectiva a la deforestación que devolverá 1 millón de metros cúbicos de agua al acuífero cruceño” y protegerá la biodiversidad de los bosques, informó la fundación de la multinacional estadounidense.

La iniciativa se implementará a través del mecanismo de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que involucran a los municipios y cooperativas locales. Los ARA buscan un cambio de comportamiento a través de incentivos de proyectos productivos amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento institucional. Por ejemplo, si los ganaderos de tierras cuenca arriba disminuyen la incursión del ganado en las áreas boscosas reciben de los usuarios de la cuenca baja cajas apícolas, plantines de árboles frutales, sistemas de riego y apoyo técnico.

Se trabajará “con los gobiernos de seis municipios que forman parte de ambas cuencas: Moro Moro, Pucara, Samaipata, Vallegrande, Torno y Postrervalle. Así se protegerán y mejorarán los recursos hídricos que serán de beneficio para el departamento”, dijo Guillermo Gonzales-Quint Reina, presidente de la Fundación Coca-Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario