miércoles, 7 de junio de 2017

Presidente de Bolivia y de Consejo Europeo abordan cambio climático tras decisión de Trump



El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este miércoles con su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien abordó la problemática del cambio climático días después de que Estados Unidos anunciara su retirada del Acuerdo de París, según una fuente europea.

Donald Tusk, que representa a los 28, recibió a Morales en la sede del Consejo Europeo en Bruselas para abordar "la cooperación birregional en materia de comercio y cuestiones mundiales, incluido el cambio climático", indicó esta fuente sin ofrecer más detalles sobre la conversación.

El "fortalecimiento de los vínculos" entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cooperación del bloque europeo con Bolivia durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y la situación en el país andino fueron otros de los temas abordados, agregó.

El cambio climático, máxime desde el anuncio el pasado jueves del presidente estadounidense Donald Trump, es un tema de preocupación tanto para Bolivia como para los europeos, y formará parte de la agenda de la cumbre de mandatarios UE-CELAC prevista para octubre en San Salvador, avanzó en marzo el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

"Condenamos el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, esa actitud privilegia el interés del capitalismo que amenaza la vida y la humanidad", tuiteó en la mañana el presidente boliviano.

Durante un discurso durante la inauguración de las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas, Morales aseguró este miércoles que, "si bien el Acuerdo de París no es perfecto", representa "un esfuerzo global para conservar el planeta para las futuras generaciones".

La visita del jefe de Estado boliviano a Bruselas, que continuará mañana con un encuentro con el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, en un contexto de tensión con Chile sobre el reclamo de Bolivia de un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió sus 400 km de costa en el océano Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX y, desde hace años, busca forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En Bruselas, durante su discurso en el evento sobre desarrollo, Morales lamentó de nuevo la "invasión que resultó en la pérdida de acceso soberano al océano Pacífico", y que implica que su país "deja de crecer 2% cada año". (07/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario