sábado, 17 de junio de 2017

En 2018, agua de Guadalquivir será inutilizable

El ingeniero químico con Doctorado en Ciencias Ambienatles de la Universidad de Sevilla España, Iván Medina, realizó una investigación que demuestra que para el año 2018, el agua del río Guadalquivir será inutilizable.

El estudioso realizó una exposición sobre esta situación en el Concejo Municipal de Tarija y mencionó los estudios que tiene sobre la contaminación hídrica de los años 1994, 1998, 2002 y una simulación computacional y predicción.

Según esos datos, en 2018 el agua del Guadalquivir será de clase “D”, será inutilizable.

La carga orgánica ocasionada por el sector de servicios porcentualmente se divide la siguiente de manera: el 51 por ciento la generan los talleres y lavanderías, 37 por ciento las instituciones públicas, 6 por ciento los hoteles, 5 por ciento los centros de salud, 1 por ciento las estaciones de servicios.

En cuanto a contaminación por rubros industriales, los mataderos generan del 49 por ciento de carga contaminante, 21 por ciento las bodegas, 9 por ciento las curtiembres, 8 por ciento embotelladoras y lácteos.

Si se centra solo en el caso de los mataderos, los datos muestran que el municipal genera el 76 por ciento de carga contaminante. El de Pollos Andaluz genera un 13 por ciento y el de Pollo Pintón un 8 por ciento.

Por otro lado, el río Guadalquivir recibe siete subafluentes con descarga de agua residual. Se trata de la quebrada Cabeza de Toro, El Monte, Sagredo, Verdum, Torrecillas, río Erquiz y el río Chico.

Todas las mencionadas ya están clasificadas como tipo de agua “D”, inutilizable, a excepción de la de Torrecillas, que está dentro de la clasificación “C”, uso muy limitado.

Las fuentes contaminantes de estas son: Núcleo de Canasmoro, población de San Lorenzo, Erquiz y Tomatitas, área suburbana del barrio de Tabladita, Senac, lagunas de oxidación e industrias

Para el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, esta situación es preocupante, porque el río emblema de Tarija agoniza a vista y paciencia de las autoridades ejecutivas del departamento.

Como legislador planteará que se inviertan más recursos para el saneamiento de este río, porque a la fecha no se conoce ningún proyecto que este por iniciar para lograr ese cometido. Lo cual es alarmante porque se trata de cuidar la salud de la población.

El dirigente de la Federación de Junta Vecinales de Tarija (Fejuve), Edwin Arana, espera que los municipios cumplan con lo dispuesto por la Contraloría General del Estado, que es el saneamiento del Guadalquivir.

“Las instituciones están obligadas a cumplir con ello, por el tema de contaminación, sostuvo. Nosotros también estábamos pensando coordinar con dos organizaciones no gubernamentales (ONG), para hacer una campaña de limpieza, aunque sea algo paliativo, pero se debe hacer algo”.

NO APTA PARA PARA RIEGO

Luego de un año de investigación, la Contraloría General del Estado (CGE) informó que las aguas del río Guadalquivir de esta gestión, a diferencia del 2008, en gran parte ya no son aptas para el riego de cultivos agrícolas ni para actividades de recreación.

Es por ello que emitieron 47 observaciones a las instituciones relacionadas con el tema, para que emitan una respuesta sobre las acciones que tomarán para hacer frente a la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario