miércoles, 28 de junio de 2017

Después de San Juan Nivel de contaminación subió en Cochabamba

Según informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cercado, después de la festividad de San Juan se presentó un pico de contaminación de 100 puntos por encima de 2016.

Sin embargo, el titular de esta dependencia, Eduardo Galindo, afirmó que se superó niveles relativos a otras gestiones; “la noche de San Juan ya no es una noche de contaminación”, dijo.

El año pasado, el índice más elevado en San Juan llegó a 299 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y este año, a 388. El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán, dijo que esto puede deberse a la influencia del frío y el viento, según publicó el diario local Los Tiempos.

Terán señaló que un día antes de la pausa se registraron índices de 445 (µg/m3) y un día después, el 16 de junio, el máximo valor fue de 219 en la estación de la Fuerza Aérea. Los datos muestran que los valores varían entre “muy malos” y “extremadamente malos”.

OTROS MUNICIPIOS

La publicación del diario local también hace mención a que otros municipios de la región quedaron afectados, es el caso de Quillacollo, donde los niveles de contaminación llegaron a 250 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM10, según el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio, Milton Copa.

En 2016, se llegó a un nivel de 349 µg/m3, por lo que se bajó 20 por ciento. En este municipio, el pico más alto fue de 601 µg/m3 o 400 en el índice ICA, valor de riesgo muy alto para la salud. Se desplazaron 10 grupos que apagaron 104 fogatas familiares.

En Sacaba, el promedio de contaminación llegó a los 147 µg/m3 de PM10, señaló la responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Ana Ortega. El pico más elevado fue de 290 µg/m3 de 20.00 a 21.00 del viernes. Se sofocaron 22 focos de calor, dos de magnitud que arrasaron con 50 hectáreas.

SUBEN LOS CASOS DE ASMA

En los centros de salud, pacientes con crisis asmáticas y síntomas de alergia incrementaron con el aumento de los niveles de contaminación del aire después de la noche de San Juan en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, informó la alergóloga de este nosocomio, Nelva Guillén, al diario Los Tiempos digital.

Añadió que, durante el último fin de semana, cuatro pacientes presentaron exacerbación de los cuadros y dos permanecen internados. “Había mayor cantidad de humo en el ambiente, lo que ha llevado a mayor activación de crisis asmáticas”, declaró.

Señal del impacto que esto tuvo en la salud fue una mayor demanda de fichas de niños con asma. La alergóloga recomendó hacer el aseo nasal con solución fisiológica o agua hervida, cerrar las ventanas y cubrir con paños húmedos las rendijas, además de usar barbijo.

Por otro lado, ante la necesidad de reducir los niveles de contaminación y tras la recomendación de la Auditoría Ambiental de la Contraloría General de emitir leyes municipales que obliguen a revisar la emisión de gases del parque automotor, la Gobernación enviará notificaciones para pedir informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario