jueves, 29 de junio de 2017

Descontrolada explotación de madera en Ixiamas

La descontrolada explotación de madera en el municipio de Ixiamas, al norte del departamento de La Paz, avanza sin que ninguna autoridad tome acciones en contra de los responsables y menos en la reparación de daños al medioambiente, declaró ayer el secretario general de la Comunidad Santa Rosa Manirimi, Wilson Méndez, quien pidió la presencia y actuación oportuna de las autoridades.

La autoridad comunal señaló que hace 15 días los pobladores se encuentran en paro y resolvieron tomar acciones, confiscando la madera en una barraca de la Comunidad Santa Rosa Manurimi, cuyo talado ilegal es atribuido a Miguel Ruiz, de la población de Riberalta.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº23022/91, está prohibido explotar la madera de esta región. Méndez señaló que “el señor (Ruiz) está cometiendo atropellos desde hace tiempo con el saqueo de madera, es por eso la preocupación”.

Asimismo, expresó que la tala indiscriminada está poniendo en juego el patrimonio del departamento y las 13 comunidades afiliadas a la central Manurimi, por lo que reiteró su pedio formal para que una comisión interinstitucional vaya al lugar de los hechos y de una solución pronta.

COMUNARIOS AMENAZADOS

Por otra parte, la subgobernadora de la Provincia Abel Iturralde, Paola Guerra Uzquiano, señaló que los comunarios se encuentran amenazados de manera constante y están cansados, porque desde el 2006 la explotación de madera es constante, por lo que exhortó a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) a controlar los recursos naturales de este municipio.

“El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es otra entidad que debe fiscalizar éstos recursos, pero todos se hacen de la vista gorda y no hacen prevalecer los derechos de los comunarios de esta región, que se encuentra tan alejada de la ciudad, tardan 7 días en llegar”, indicó la Subgobernadora.

También señaló que Miguel Ruiz, quien llega desde Riberalta, infiere amenazas a los pobladores, generando enfrentamientos por el indiscriminado saqueo de la madera. Arguye que cuenta con un permiso, que data de 2012, por lo que ya no es válido.

La desesperación de los habitantes de esa localidad ha llevado a que el lunes pasado tomen como rehén a un trabajador de Ruiz, presuntamente, vinculado con la tala ilegal pero que desafortunadamente logró huir.

Según anunció la Subgobernadora, la ABT y el INRA confirmarán su ingreso a este municipio hasta el siguiente viernes 30, para dialogar con los pobladores de esa región y llegar a un acuerdo en beneficio de Ixiamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario