lunes, 5 de junio de 2017

5 maravillas naturales amenazadas por el cambio climático

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada especial en que la se busca sensibilizar a la población con temas ambientales para que se produzcan acciones efectivas que ayuden a cuidar el planeta. La Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró la fecha de recordatorio cada 5 de junio.

Dentro de los objetivos que se tienen de fomentar este día, está el contexto humano; es decir, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y promover el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Pero estas son acciones que no se han cumplido -o se lo ha hecho a medias- tanto es así, que debido al cambio climático hay maravillas naturales que se ven amenazadas en el mundo. Te presentamos cinco de ellas:
El Parque nacional Virunga - Congo
Se encuentra en la República Democrática del Congo, alberga algunos de los últimos gorilas de las montañas, así como varios volcanes en actividad.

La supervivencia del parque peligra a causa de las perforaciones petroleras —su subsuelo es muy rico en este combustible fósil— y de los conflictos que agitan el país.
La barrera de coral de Belice - Costas australianas
La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo. Está compuesto por alrededor de tres mil arrecifes individuales y novecientas islas a lo largo de 2600 kilómetros, con un área de 344 400 km². Se encuentra en el Mar de Coral, cerca de la costa de Queensland, al noreste de Australia.

La más predominante amenaza es la baja calidad del agua que está contaminada por escorrentía con sedimentos, exceso de nutrientes y pesticidas y con fluctuaciones en el nivel de salinidad.

Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las tormentas y el blanqueo de coral también influyen. Otras amenazas son el transporte marítimo, que puede causar derrames de petróleo o manejo inadecuado de las aguas de lastre, ambos componentes muy dañinos para el arrecife.
La selva tropical de Madagascar
El calentamiento global puede estar amenazando a la vida animal y vegetal incluso en zonas muy ricas en biodiversidad y que hasta ahora se creía que eran menos vulnerables al cambio climático, como es el caso de Madagascar.

La mayoría de los estudios sobre el calentamiento global se centra en los efectos sufridos por las zonas templadas, ya que las regiones tropicales han sido consideradas a menudo como menos amenazadas dada su aparente condición de refugios durante grandes alteraciones climáticas del pasado.
Mar muerto
Expertos del Servició Geológico de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén, con la participación de varios países, hallaron evidencias de aridez extrema en las profundidades del mar Muerto, que habrían tenido lugar durante dos periodos glaciares. El descubrimiento, publicado en la revista 'Earth and Planetary Science Letters', podría ser evidencia de futuras sequías en la región si las predicciones sobre el cambio climático se hacen realidad.
La capa de hielo del Kilimanjaro - África
Los glaciares del Kilimanjaro, la montaña más alta de África (5.895 metros), en Tanzania, existen desde hace más de 10.000 años. Pero durante el siglo XX, perdieron un 80% de su superficie. Según la UNESCO, las causas son el efecto combinado del cambio climático y la modificación de las prácticas locales, entre ellas los cambios en la ocupación de suelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario