martes, 30 de mayo de 2017

Revelan la tala de una Puya Raimondi

En agosto de 2016 se había demostrado la presencia y florecimiento de una planta Puya Raimindi en la zona montañosa cercana a la población de Puna y las lagunas de Talacocha y Talaco, en la ladera de Aguatiña Kulcu.

Lamentablemente se denunció ayer que esa hermosa planta fue talada por funcionarios de la alcaldía de Puna, haciendo un daño irremediable a su proceso de botar semillas, antes de su muerte.

Luis Cary, docente de la carrera de Turismo de la Universidad Tomás Frías, evidenció el corte de la planta que había sido cercada con alambrada para protegerlo de extraños.

“Esta plantita se había convertido en el referente del patrimonio botánico del municipio de Puna, se había constituido en el ícono de las ilustraciones de los materiales de promoción turística, carpetas y portadas de las redes de comunicación virtual, lamentablemente ha sufrido un serio atentado, ha sido talado y destrozado”, dice una parte de su nota de denuncia.

En el documento, menciona que al respecto el presidente del Comité Cívico de Puna, Fredy Guzmán Cueto, dijo que los dirigentes, autoridades originarias y vecinos del municipio están consternados e indignados por la tala de la planta endémica, por lo que piden a autoridades e instituciones competentes, quienes están en este proyecto de preservación, “que tomen cartas en el asunto para llegar y procesar a los autores que han hecho este crimen con dicha planta que está en extinción”.

Cary propone que ante este acontecimiento, se tomen acciones para desarrollar talleres de sostenibilidad de los recursos naturales invaluables como la puya y plantear retos de reforestación, además de crear normativas para la protección del patrimonio natural de Puna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario