sábado, 6 de mayo de 2017

El cambio climático podría liberar bacterias que se encuentren "durmiendo" en el Ártico

El cambio climático no sólo podría afectar a la raza humana por su efecto en la variación de temperaturas en las ciudades, sino también con la liberación de virus y enfermedades que hasta ahora están "durmiendo" en el hielo de los polos.

Así lo detalla el biólogo evolucionario de la Universidad de Aix-Marseille de Francia, Jean-Michel Claverie, quien aseguró que el derretimiento de este hielo podría "despertar" algunas bacterias que se encuentren encerradas en estas plataformas congeladas. Y no sólo el cambio climático es una amenaza en este sentido, sino también la explotación de estos terrenos.

El científico explica que estas capas de hielo "son excelente preservadores de microbios y virus, porque son frías, no tienen oxígeno y están oscuras". "Algunos patógenos que podrían infectar a humanos o animales podrían estar preservados en antiguas capas de hielo, incluyendo tal vez algunas de las causas de pandemias globales en el pasado", alerta Claverie.

Si bien por ahora estas zonas se mantienen desierta, algunas capas "podrían ser expuestas por la excavación" que involucran algunas operaciones que se realizan en los polos. Es por esto que el científico francés comenta que "si algunos virus se encuentran aún ahí, esto podría generar un desastre".

"La posibilidad de que podamos contraer algún virus de los Neanderthal, sugiere que la idea de que un virus pueda ser 'erradicado' del planeta es incorrecta, y nos da una falsa sensación de seguridad", puntualiza el experto.

Esta falsa sensación de seguridad proviene, según Claverie, de una noción actual de que en algunos casos, los virus se pueden combatir fácilmente con la tecnología actual, sin embargo, expresa que "Si el patógeno no ha estado en contacto con los humanos por un tiempo extendido, entonces nuestro sistema inmune no estaría preparado. Así que sí, esto podría ser peligroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario