jueves, 20 de abril de 2017

Proyecto de ley del Illimani continúa en socialización

El proyecto de ley de Patrimonio al Illimani que fue dado a conocer en diciembre pasado, continúa en etapa de socialización con las organizaciones y pobladores de las comunidades involucradas. Luego de este proceso, la norma recién podrá ser tratada en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, indicaron algunos asambleístas.

PROYECTO DE LEY

Asambleístas departamentales del MAS aseguraron que el proyecto de ley de Patrimonio al Illimani es difundido por la Comisión de Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Políticas Sociales y Naciones de los Pueblos Indígena Originarios, sin embargo, el asambleísta que presentó el proyecto, Emilio Yanahuaya, indicó que desconoce del trabajo en dichas instancias.

El proyecto de ley consta de cuatro artículos, el primero tiene como objetivo declarar Patrimonio Cultural y Material al Majestuoso Illimani y a las Montañas Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu, y Apolobamba; el segundo artículo está orientado a la promoción y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico y monumental de los nevados ya mencionados.

El tercer artículo autoriza al Ejecutivo la suscripción de convenios intergubernativos e interinstitucionales para la protección y prevención de dichos nevados; y el cuarto hace referencia al cumplimiento de la ley.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Teodosia Vega, informó que se está trabajando en la socialización del proyecto en las comunidades que se encuentran cerca de estos nevados, porque se desconoce el contenido de esta propuesta.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, que está a cargo de la socialización, Ana Licia Layma, explicó que el proyecto aún se encuentra en la etapa de socialización y que está siendo trabajado por los asambleístas territoriales, quienes están llevando la propuesta a los municipios y están consensuando con las bases.

Por su parte, la asambleísta Elsa Marino indicó que desconoce del proyecto de ley, ya que aún no se ha socializado con el pleno de Asamblea Departamental. “Este proyecto de ley aún no fue tratado en sesión ordinaria y permanece en la Comisión de Desarrollo Humano”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario