martes, 11 de abril de 2017

La mayoría de las especies de árboles está en Brasil


La Tierra alberga 60.065 especies de árboles, de las que cerca de 9.600 están amenazadas de extinción, según la primera base de datos global de la diversidad arbórea del planeta, elaborada por la Asociación Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI).

El estudio revela que Brasil es el país con mayor variedad de árboles, cuenta con 8.715 especies, seguido por Colombia (5.776) y luego Indonesia 5.142).
Si bien, Bolivia, pese a su tamaño y variedad geológica, no aparece entre los diez lugares con mayor diversidad de especies que publica el estudio, otros países de la región puntean alto: Venezuela, Perú y Ecuador están entre los de mayor variedad.

Cómo estamos en casa
El estudio más preciso que se tiene en el país -señala Nataly Ascarruz, directora del Instituto Boliviano de Investigación Forestal- es la Guía de Árboles de Bolivia, publicada en 1993 por el Herbario Nacional y Missouri Botanical Garden.

El documento dice que hay 2.700 especies de plantas leñosas pertenecientes a 120 familias.
¿El más común? La diversidadtopográfica y de clima en el país evita la existencia de un ‘árbol nacional’. Ascarruz señala que, por ejemplo, el tajibo es tradicional en Santa Cruz pero que no se encuentra en Pando, donde impera la Castaña, por lo cual no se puede decir que una especie sea dominante en Bolivia.

Especies endémicas
El estudio más grande del mundo sobre especies de árboles demoró dos años para completar el catálogo y fue compilado por el Botanical Gardens Conservation International (BGCI), con la ayuda de unas 500 organizaciones en todo el planeta.
En cuanto a especies, tres familias dominan el catalógo global, la Leguminosae, la Rubiaceae y Myrtaceae.

Uno de los datos curiosos del estudio, es que el 58% de todas las especies de árboles son endémicas de un solo país, lo que significa que, desafortunadamente, también serán más vulnerables a amenazas potenciales, señala IFL Science.
El país en el que existen más árboles endémicos también es Brasil (4.333), seguido en este caso de Madagascar (2.991) y Australia (2.584).

Principales amenazas
La deforestación, la tala, el clima extremo, el calentamiento global y los incendios forestales son los mayores riesgos que enfrentan los árboles.

Alrededor de 300 especies fueron identificadas como en peligro crítico de extinción, lo que significa que tenían 50 o menos árboles en la naturaleza.
Quienes quieran ver el catálogo completo, pueden acceder a la versión digital publicada en el portal GlobalTreeSearch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario