miércoles, 5 de abril de 2017

Frenan norma que tocaba las reservas El Choré y Guarayos


El Gobierno determinó dejar en suspenso el proyecto de decreto supremo que fue impulsado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), orientado a establecer la gestión y el manejo integral de las reservas forestales El Choré y Guarayos considerándolas Reservas Integrales de Bosques.

La socialización de ese proyecto generó, el viernes por la mañana, no solo descontentos entre dos bandos de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag). Llegaron al enfrentamiento y hubo heridos.

Mientras eso sucedía en Ascensión, en Santa Cruz el sector productivo reaccionó rechazando esa iniciativa de la ABT por ver riesgos de legalizar asentamientos ilegales en las dos reservas.
El problema generó mayores tensiones en la capital guaraya en el ámbito cívico, político y campesino, luego de que se conoció que el director ejecutivo de la ABT, Rolf Köhler, aseguró de que nada iba a cambiar con el enfrentamiento, y que iba a buscar un pacto social con los diferentes actores del conflicto a través del proyecto de decreto supremo, hasta conseguir un acuerdo que promueva la recuperación, conservación y manejo integral de las reservas de Guarayos y El Choré.

Ante esa declaración oficial de la ABT, los campesinos que en Guarayos resisten el proyecto, anunciaron que harán respetar las tierras.
Ayer, hasta las 11:00, la situación entre los dos bandos de la Copnag se mantenía inalterable.

Paralización del proyecto
A las 11:15, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, que se reunió en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario con el embajador de Argentina, Normando Álvarez, y ejecutivos del Senasag para informar sobre el plan nacional de lucha contra las langostas, atemperó el conflicto. Dijo que todo quedaba paralizado.
“Pretendíamos resolver el problema con una propuesta, no era un documento terminado, pero generó conflicto y eso no queremos. Mientras dure el problema entre campesinos y empresarios dejamos el tema fuera de agenda. Se trataba de un proyecto de decreto que buscaba soluciones, pero ahora queda paralizado”, indicó.

Posición de la CAO
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, informó que en una conversación informal con el ministro César Cocarico le pidió que el tema sea tratado en una mesa de diálogo.
“El proyecto era motivo de susceptibilidad. Cocarico me dijo que este viernes podemos abordar el tema”, añadió

Asignan bs 59 millones a control de plaga
El ministro César Cocarico informó que el Gobierno dispuso un presupuesto de Bs 59 millones para el Programa Nacional de Lucha contra las Langostas que se va a implementar luego de que el plan se socialice con el Comité Técnico Interinstitucional.
El anuncio realizado en reunión con el embajador de Argentina en Bolivia, Norberto Álvarez, destaca que el plan, a ejecutarse en cinco años, contempla tres componentes: vigilancia y monitoreo, sistema control y capacitación y difusión de la norma.
En el encuentro, el jefe de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag, Luis Sánchez Shimura, dio cuenta de que se está afinando el plan nacional de lucha contra las langostas, una tarea que contó con el apoyo de técnicos del Gobierno argentino.
Refirió que con respaldo interinstitucional se logró controlar la plaga, y que luego de que se socialice el plan nacional, se lo aplicará con proyección a un quinquenio, como explicó el ministro Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario