jueves, 27 de abril de 2017

El ejemplo de Kamikatsu, el pueblo que recicla el 90 por ciento de sus desechos

Uno de los grandes problemas de las ciudades en este tiempo es qué hacer con la inmensa cantidad de desperdicios que generan sus habitantes. No es un tema menor, teniendo en cuenta el impacto medioambiental que producen los vertedores que utilizan las principales urbes.

Pero hay iniciativas ecológicas que se transforman en una alternativa sustentable al colapso provocado por la basura que generamos. Un ejemplo es lo que ocurre en Kamikatsu, un pequeño pueblo perdido en las montañas de la isla Shikoku, en Japón.

Los habitantes de esta localidad se han hecho conocidos por algo digno de destacar: prácticamente no tienen basura, ya que reciclan casi la totalidad de sus desperdicios. Aseguran que el 90 por ciento de sus desechos son reciclados y esperan que ese número llegue a cien de aquí al 2020.

En Kamikatsu no hay contenedores ni tampoco pasan los camiones de basura; así que esta iniciativa verde debe contar con el compromiso de todos los habitantes, ya que son ellos los que trasladan sus residuos a los lugares de recogida.

En este lugar, los desechos se separan en 34 categorías diferentes; además se ha establecido un centro de intercambio, donde algunas personas pueden aprovechar y volver a utilizar objetos desechados por otros habitantes. También, un grupo de artesanos trabaja un porcentaje de los desechos y los interviene para convertirlos en obras de arte que son comercializadas en otras localidades.

En cada hogar, los desechos orgánicos son convertidos en compost para el jardín o los campos de cultivo. En tanto, las personas lavan los envases de vidrio y plástico para usarlos nuevamente.

Kamikatsu ha tenido que implementar este eficiente sistema de reciclaje debido a los inconvenientes prácticos y ambientales que generaba el antiguo sistema de incinerado de basura. Además, al ser una localidad de difícil acceso los camiones que recogían los desperdicios no siempre podían pasar por las calles del pueblo.

Así, las autoridades han ido más allá y desde hace algunos años utilizan el reciclaje para solucionar el problema de la basura. El sistema ha sido tan práctico que ya ha sido imitado en localidades vecinas; también, los encargados esperan extender esta práctica a todo Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario