lunes, 10 de abril de 2017

Cochabamba Animales continúan muriendo por contaminación de Alalay

El hallazgo de una “polla de agua” (“Gallinuda chloropus”) sin vida en medio del caudal verde por la presencia de bacterias tóxicas (cianobacterias) de la laguna Alalay, alertó a los medios de comunicación locales.

Los Tiempos digital alertó que los animales continúan muriendo en la laguna a un año del desastre ambiental que provocó la mortandad de miles de peces y decenas de aves, en marzo pasado.

La contaminación es visible aunque el nivel del agua subió de 40 centímetros en diciembre de 2016 a dos metros en la actualidad. El embalse recibe descargas de aguas servidas que generan concentraciones de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, advierte la publicación.

LIMPIEZA DISMINUYÓ

En tanto, la responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Natalia Morales, dijo que las trabajadoras del Plane, que estaban a cargo de la limpieza fueron trasladadas a Itocta, en consecuencia, la intensidad de los trabajos ha disminuido.

“La calidad del agua ha mejorado, la contaminación ha disminuido por el aporte de agua de lluvia. Los datos del oxígeno disuelto eran cero, ahora tenemos tres miligramos de oxígeno disuelto por litro. Es un indicador fuerte en calidad del agua”, dijo.

La funcionaria explicó que el sistema de oxigenación está instalado pero no funciona porque se requiere la autorización del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

También llamó la atención la presencia de 10 caballos en el área norte de la laguna, donde está prohibido el pastoreo.

Después de la muerte de peces, el municipio aprobó un plan de emergencia con 14 tareas, pero las acciones no han logrado aún revertir la crisis de Alalay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario