miércoles, 12 de abril de 2017

"Chiwanku" llega a mil ediciones defendiendo a la Madre Tierra

El boletín ambiental "Chiwanku" elaborado por personal del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Oruro llegó a las mil ediciones publicadas con un fuerte sentimiento de proteger a la Madre Tierra y crear en sus lectores un sentimiento de reflexión y conciencia sobre los problemas medio ambientales.

Sus inicios datan de septiembre de 1999 cuando jóvenes entusiastas como Norma Mollo, Maribel Pinaya y Clemente Paco decidieron crear un documento que vaya abocado a tocar la temática medio ambiental y así insertarla como parte de las actividades del CEPA que ese año cumplía su cuarto aniversario de creación.

"Por acontecimientos coyunturales y la problemática minero ambiental de nuestro departamento, el boletín llega a ser un espacio de reflexión, análisis e información del CEPA y la expresión de los grupos relacionados con la institución como son las comunidades rurales afectadas por la contaminación, los jóvenes ambientalistas y las organizaciones sociales y originarias", indica Alicia Cuiza Churqui a través de uno de los escritos de esta última edición.

El nombre de "Chiwanku" proviene del nombre de una avecilla de la parte occidental del país que anuncia el nuevo amanecer y que según los lugareños siempre es un presagio de que llegarán noticias al hogar, así el CEPA se inspira en este animal y busca despertar conciencia en los habitantes sobre la reconstrucción del planeta y crear un sentido de conciencia.

Con el pasar de los años el boletín llegó a conjunciones con las nuevas tecnologías siendo ya un documento electrónico, además de llegar a los confines del planeta a través del internet con muy buena aceptación.

El boletín tiene una frecuencia de 55 números por año 400 ejemplares en cada edición, 1.756 destinatarios a través de correo electrónico, 223 mil visitas a través de la página web, cerca de mil seguidores en la página de Facebook, entre otros medios que son utilizados para su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario