jueves, 13 de abril de 2017

Catálogo cifra en 65.065 las especies de árboles que existen en la Tierra

Apenas tenemos un conocimiento limitado sobre nuestro propio planeta. Es muy amplia la diversidad de especies de flora y fauna que la habitan y muchas de ellas aún permanecen desconocidas o cerca de ser descubiertas.

Al menos sabemos cuántas especies de árboles existen o bien podemos aproximarnos a su número. GlobalTreeSearch es la primera base de datos mundial de especies arbóreas y su distribución; de acuerdo a este catálogo serían 65.065 especies de árboles conocidas en todo el planeta.

Este recuento fue elaborado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y publicado en la revista Journal of Sustainable Forestry. Según los datos, más de la mitad de todas las especies se producen en un sólo país y muchas de ellas están en peligro de extinción.

Así, en Brasil existiría la mayor variedad de especies de árboles (8.715), seguido por Colombia (5.776) e Indonesia (5.142). En tanto, la región neártica de América del Norte es el área con menor cantidad de especies con menos de 1.400 (No se consideran el Ártico y la Antártida pues no cuentan con ninguna especie).

"Aunque parece extraordinario que hayamos tardado hasta 2017 para publicar la primera lista general autorizada de especies de árboles, vale la pena recordar que GlobalTreeSearch representa un enorme esfuerzo científico que abarca el descubrimiento, la recogida y la descripción de decenas de miles de especies de plantas. Esto es ´gran ciencia´ con la participación del trabajo de miles de botánicos durante un período de siglos", afirma Paul Smith, secretario general de la BGCI.

El objetivo de este catálogo es tener un mayor conocimiento de las especies de árboles que hay en el planeta y así tener certeza de cuáles son las que se encuentran en mayor peligro de extinción. De acuerdo al estudio, en el mundo hay 300 especies en estado crítico con menos de 50 ejemplares vivos en el medio natural.

Esta es una herramienta importante y ahora depende de todos nosotros hacernos cargo de la conservación de las especies de árboles en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario